En RD el sida desciende, a pesar de reducción financiación global

En RD el sida desciende, a pesar de reducción financiación global

En RD el sida desciende, a pesar de reducción financiación global

Santo Domingo. – República Dominicana está entre los países en los que la incidencia del VIH-Sida va disminuyendo, a pesar de que a nivel global el financiamiento para frenar la enfermedad no ha llegado a lo planificado.

Así lo aseguró la directora País de ONUSIDA en la República Dominicana, Bethania Betances, quien puntualizó que en RD, India, Kirguistán y Togo está destinando entre el 3 y 16 por ciento del gasto para VIH en programas de prevención en poblaciones clave.

Resaltó que esos programas incluyen trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, usuarios de drogas, gay y migrantes.

Puntualizó que, a nivel mundial, en 2022 la financiación de la respuesta al Sida ascendió a 20.8 mil millones de dólares, muy por debajo de los 29.3 mil millones de dólares que se necesitan para 2025.

Esto, de acuerdo a datos del Informe Mundial sobre Sida 2023.

En ese sentido, aseguró que se requiere de mayor esfuerzo para garantizar la prevención de nuevas infecciones y el tratamiento que requieren los 39 millones de personas que viven con VIH para salvar sus vidas, en especial las comunidades con vulnerabilidad.

Informó que ONUSIDA conmemorará este primero de diciembre el Día Mundial del Sida bajo el lema “Que lideren las comunidades”, con el objetivo de hacer un llamado a la acción para apoyar e impulsar a las comunidades a desarrollar su liderazgo a favor de la eliminación del VIH en todos los países.

Destacó que las respuestas al Sida, lideradas por las comunidades, son las piedras angulares y esenciales para garantizar respuestas eficaces que permitan alcanzar la meta de eliminación del Sida para el 2030.

Dijo que el nuevo informe de ONUSIDA “Que lideren las comunidades”, muestra que el sida puede dejar de ser una amenaza para la salud pública antes de 2030, pero solo si las comunidades reciben todo el apoyo necesario de los gobiernos y donantes.

Para Betances, las funciones de liderazgo de las comunidades deben ser financiadas de forma completa y fiable, incluyéndolas durante la formulación, elaboración de presupuestos, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas, partiendo del slogan que las propias comunidades han levantado: “Nada para nosotros sin nosotros”.

Exhortó a las personas a inspirarse en la campaña, publicando mensajes de manera creativa desde sus cuentas personales y a través del enlace: https://trello.com/b/gKaRGGiJ/world-aids-day-2023, en el que podrán descargar y compartir las fotos y videos en varios idiomas.

Informó, además, que en el país las acciones de esta campaña serán desarrolladas de manera articulada entre múltiples instituciones y organizaciones.

Detalló que, como el acto central, se llevará a cabo este primero de diciembre, en el hotel Catalonia, coordinado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el ONUSIDA, en el que se darán cita autoridades y líderes comunitarios.



Noticias Relacionadas