Santo Domingo.-El dominicano Francisco Liriano eleva el nivel de la rotación abridora de los Piratas de Pittsburgh llegando a ser reconocida como una de las mejores en las Grandes Ligas.
Liriano se combina con Gerrit Cole, AJ Burnett, Vance Worley, Jeff Locke, y ahora recibieron a Charlie Morton, recuperado.
El historiador Elias Sports Bureau reveló que Cole, Burnett y Liriano se convirtieron en los primeros tres lanzadores abridores en ganar partidos en la misma serie, lo hicieron frente a los Metros, al tiempo que todos propinaron por lo menos 10 ponches.
Cole, Burnett y Liriano también lograron por primera vez que tres abridores de los Piratas poncharan más de 10 en juegos consecutivos desde el 11-12 de septiembre de 1969, cuando Bob Veale, Bob Moose y Dock Ellis lograron esa hazaña. Es apenas la tercera vez desde 1900 que tres lanzadores de Pittsburgh han realizado la misma.
La clave
Liriano está saludable y con la conducción del instructor de lanzadores Ray Searage, quien le ayudó a revitalizar su carrera desde que llegó a los Piratas en 2013, está en ruta a lograr la meta de lanzar 200 entradas por primera vez en una temporada.
En sus primeras nueve aperturas ha lanzado 53 entradas y dos tercios, permitiendo 38 hits, 24 carreras (23 limpias), 23 boletos, 64 ponches con marca de 2-4 y efectividad de 3.86. “Sólo trato de aprender de mis errores y tratar de avanzar”, dijo Liriano, luego de comparar sus últimas dos salidas.
En la primera el martes de la semana pasada fue explotado por los Mellizos, que le hicieron siete carreras en dos entradas.
Mientras que en la segunda del pasado domingo, frente a los Metros, estuvo inmenso al lanzar seis entradas, permitiendo una carrera con seis hits, con dos boletos y 12 ponches.
La recuperación de Liriano es evidente en esta campaña y se comprueba en que ha lanzado por lo menos seis entradas en ocho de sus primeras nueve aperturas y sólo en dos ha permitido más de cuatro carreras.
Liriano dice que su mejoría se debe a un mejor comando sobre la bola rápida y de su devastador sinker.