Santo Domingo.-El país tiene la alimentación asegurada, afirmó Limber Cruz, ministro de Agricultura, quien calificó el disturbio tropical que pasó sobre el país el pasado fin de semana como un evento traumático para el sector agropecuario.
No obstante, aseguró que pese a las lluvias que provocaron daños a parte de la producción de arroz, cebolla, tomates y ajíes, República Dominicana tiene suficientes productos sembrados y en cosecha para abastecer la demanda de los residentes.
El funcionario dijo a EL DÍA que diseñan un plan de asistencia a los afectados y para eso ya comenzaron a distribuir material de siembra y reparar caminos de zonas agrícolas.
«Vamos a brindar la mano de ayuda del Gobierno, implementaremos un plan de subsidiar por tareas afectadas, a la vez extenderemos los plazos a quienes tengan préstamos del Banco Agrícola y realizaremos una readecuación de las deudas, y otras medidas de acuerdo a las necesidades», dijo el funcionario mientras realizaba un recorrido por el sur del país.
Expresó que los daños superan los 4,000 millones de pesos , cifra que podrá aumentar en los próximos días, ya que aún las aguas no retornan a su caudal y comunidades agrícolaS permanecen incomunicadas.
Dicho monto fue enviado de manera preliminar al Gobierno, afirmó Limber Cruz, ministro de Agricultura.
El funcionario detalló que entre los productos que fueron afectados por las lluvias están la cebolla, el arroz, tomate y ajíes.
Entre las provincias afectadas están Baní, Azua, San José de Ocoa, Nagua y Sánchez Ramírez.
Explicó que en el caso de las provincias arroceras se tuvo pérdida en el arroz de entre 5 y 10 por ciento, ya que la zona arrocera del país ya había cosechado un 90 y 95 por ciento de la producción de arroz y en el caso de Nagua se dañaron entre 15 o 20 tareas sembradas del cereal.
En el caso del plátano, que no fue afectado por las lluvias aún está en riesgo de sufrir daños, ya que si pasa de cuatro o cinco días con agua se puede dañar la raíz y producir daños. «Aún es temprano para evaluar las pérdidas en el plátano», apuntó.
Siembra activa
Además, apuntó que están entregando semillas de frutos de ciclo corto a los productores.
El funcionario señaló que las lluvias coincidieron con la época de siembra de otoño, donde se plantan los frutos de ciclo corto, que es una producción que están para cosechar entre cuatro y cinco meses.
Entre los productos que están sembrando se encuentra la habichuela, batata, vegetales y maíz.
Otros eventos
El pasado año el Gobierno también se vio en la necesidad de auxiliar a los productores con unos 5,490 millones de pesos por los daños dejados por la tormenta Fiona.
En ese momento el plan de asistencia rápida incluía un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola para los productores afectados en siete provincias.
Antecedente
— Eventos similares
Por Fiona la Aseguradora Agropecuaria Dominicana y el Ministerio de Agricultura pagaron RD$116.5 millones por daños a cultivos de 975 productores agropecuarios.