Isla Margarita, Venezuela.- La Confederación de Béisbol del Caribe y las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) firmaron ayer un nuevo convenio de trabajo que a juicio de las partes envueltas es más justo que todos los anteriores.
El nuevo Winter agreement tendrá una duración de tres años y comprende 12 artículos principales que regularán las relaciones entre las Grandes Ligas y las ligas invernales que disputan la Serie del Caribe cada febrero.
Fue firmado por Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe; Jimmie Lee Solomon, vicepresidente ejecutivo de MLB, y los presidentes de las ligas de la República Dominicana (Leonardo Matos Berrido), Venezuela (José Grasso Vecchio), México (Omar Cañizales Soto) y Puerto Rico (Sadi R. Antonmattei-Goitia).
Entre los puntos más importantes destacan variaciones en la polémica cláusula de fatiga extrema, en la que los catchers fueron incluidos en el nuevo Acuerdo que también puso límites más estrictos para la participación de los bateadores y lanzadores.
Según el antiguo acuerdo, los receptores no tenían límite de innings detrás del plato para ser considerados bajo la cláusula de fatiga extrema.
El nuevo contrato también reduce los límites para los lanzadores: de 170 a 160 innings para los pitchers de Grandes Ligas, de 165 a 160 para los de Triple-A, de 165 a 155 para los de Doble-A, y de 165 a 130 para Clase-A.
En el caso de los bateadores de las Mayores, pasó de 500 turnos al bate a 503 apariciones al plato, sin incluir los boletos y sacrificios.