Santo Domingo.- La bochornosa situación creada por los fanáticos en la novena entrada del juego entre Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas el pasado domingo en el estadio Cibao, pone en evidencia la debilidad en el código de conducta que aplica la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).
Varios árbitros de experiencia en la Lidom al ser consultados por EL DÍA señalaron que la acción de los fanáticos que encendieron las luces de sus teléfonos móviles con el objetivo de distraer a los lanzadores del Escogido se volvió incontrolable, pero no por falta de los árbitros actuantes en el partido, sino por la debilidad con que actúa desde las autoridades de Lidom.
Lea también: ¡No hay mañana! Leones y Águilas a muerte súbita esta noche
“Ese irrespeto hacía el juego por parte de los fanáticos tradicionalmente es apoyado por los ejecutivos de Lidom, que cada vez que suceden situaciones que los involucran a los fanáticos en el estadio prefieren hacerse de la vista gorda”, dijo uno de los árbitros consultados.
Otro de los árbitros enumeró algunas faltas que ocurren con frecuencias en los estadios, a la luz de todos, y desde la Lidom no se hace nada para corregirlas:
- Shows de las mascotas de los equipos cuando el juego ya está en progreso.
- Los peloteros permanecen más fuera que dentro de los dugouts.
- Los fanáticos arrojan artefactos a los árbitros, luego de que se produzcan jugadas cerradas y las decisiones no convengan al equipo dueño de la casa.
- Falta de seguridad privada para los árbitros, que cada año se las prometen.
- Los recoge bates interfieren con bastante frecuencia, incluso son los que más les faltan el respeto a los árbitros, luego de las jugadas.
- Muchas otras faltas graves más, las cuales no conllevan a ninguna sanción, razón por la que se siguen y se seguirán repitiendo.
Un árbitro consultado aseguró que todos los equipos de Grandes Ligas tienen en sus estadios un Código de Conducta, razón por lo que esas faltas no ocurren con frecuencia y cuando un fanático se atreve hacerla, inmediatamente es expulsado del estadio.
• Las reglas de Major League Baseball (MLB) requieren que los fanáticos no salgan al terreno, tiren objetos al terreno o interfieran con las pelotas en jugada. Esas violaciones resultarán en una expulsión inmediata y/o arresto y acusación.
• Todas personas entrando al Estadio son sujetos a una inspección razonable para proteger la seguridad del público y asegurar el cumplimiento de este Código de Conducta del fanático.
• Obscenidad, lenguaje abusivo, ropa inapropiada o conducta considerada alborotada es justo para una expulsión.
• Bebidas alcohólicas deberían ser consumidas de una manera responsable. Cualquier persona que parezca estar bajo la influencia de alcohol o una sustancia ilegal podría ser expulsado del estadio.
• Bebidas alcohólicas no podrán ser llevada al estadio.
• Es prohibido fumar en todas áreas del estadio excepto en áreas designadas.
• Pistolas, armas, drogas ilegales y otros materiales considerados peligrosos son prohibidos.
• Lenguaje obsceno/abusivo y gestos obscenos son prohibidos.
• Ropas obscenas o indecentes son prohibidos.
• No se permite carteles o pancartas en el estadio.