Líderes de APEC en cumbre

Líderes de APEC en cumbre

Líderes de APEC en cumbre

Honolulu.-Los líderes de las principales economías del Pacífico abrieron ayer  su cumbre anual bajo la presidencia del estadounidense Barack Obama, que alertó que la región debe trabajar para garantizar su éxito económico, ante la inestabilidad que viene de Europa.

“No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo, a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito”, dijo Obama al abrir la reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en su estado natal de Hawai, bajo fuertes medidas de seguridad.

Los países en desarrollo, muchos de los cuales se ubican a orillas del Pacífico, han sido motores del crecimiento mundial en los últimos dos años, y Estados Unidos se muestra ansioso en reafirmar su protagonismo en esa región.

Nueve países de la APEC -incluido Estados Unidos- ya anunciaron el sábado que intentarán cerrar el año que viene un acuerdo para crear la zona de libre comercio más grande del planeta, a la que podría unirse además Japón.

Los líderes de la APEC ya pactaron una declaración final que será emitida al final de la jornada, con los habituales llamados a una mayor integración económica y compromisos para armonizar sus reglamentaciones, el principal obstáculo entre los países ricos y en desarrollo del Foro.

Obama invitó a los líderes a debatir a lo largo de la jornada, a puerta cerrada, “temas sustantivos” del panorama internacional. La crisis de la deuda en la zona euro dominará las conversaciones, según funcionarios estadounidenses.

Los líderes del grupo, como el presidente chino Hu Jintao, no esconden su preocupación por la confusión política y financiera en Europa y sus consecuencias mundiales.

“La recuperación económica global está cargada de inestabilidad e incertidumbre”, dijo Hu durante un discurso ante empresarios de la región el sábado.

China se muestra cauta ante los cantos de sirena de los líderes del viejo continente para que les ayuden a salir del atasco financiero.

El presidente Obama, con índices de popularidad muy bajos y en busca de su reelección el año próximo, proseguirá su gira de nueve días, durante la cual visitará Australia e Indonesia, antes de regresar.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS