Liceo en Cristo Rey pide “SOS” para inicio clases - El Día Nacionales

Liceo en Cristo Rey pide “SOS” para inicio clases

Liceo en Cristo Rey pide “SOS” para inicio clases

Ubicado en la avenida de Los Mártires y la J. Alejandro Ibarra, este plantel acoge nivel inicial y técnico.

Santo Domingo.-Ante el evidente y progresivo deterioro que registra su infraestructura y el riesgo en que estarían sus 1,400 estudiantes, directivos de la Parroquia San Pablo Apóstol, en el sector “La 40”, de Cristo Rey, junto a asociaciones de padres y amigos de la escuela, denunciaron que allí no hay condiciones para el reinicio de las clases semipresenciales el 6 de abril.

El párroco José Luis Hernández, director del liceo, dijo que por dos años vienen luchando con miras al reacondicionamiento del plantel, especialmente a raíz de que un peñón cayera del techo en los pies de uno de los alumnos fruto de filtraciones y grietas.

“En ese entonces se hizo un levantamiento y presupuesto para la reparación. Sin embargo, la situación ha empeorado, hay mucha filtración, el sistema eléctrico está mal, no hay ventilación adecuada”, detalló el religioso.

Deficiencias del plantel obliga a maestros a seguir clases en el exterior. FOTOS hENRY SANTIAGO

Deterioro
Igual citó que los baños son deficientes y las pelusas del techo les caen en la cabeza y los ojos a la gente, lo que les impide encender los abanicos.

A ese panorama se les añade el carente servicio de agua, luz y la poca conectividad, que obliga a los docentes, incluso en la actual modalidad virtual, a darle seguimiento a las clases de los alumnos desde el patio y los pasillos. Dicho centro acoge unos 500 niños de inicial-básica y otros 900 al nivel medio y técnico.

“De no atender nuestros reclamos, no recibiremos a los alumnos, y los padres están de acuerdo, porque el plantel no ofrece seguridad”, comentó Hernández, quien además insistió en las dificultades para la higiene y protección de los niños ante los posibles contagios de la Covid-19.

Durante un recorrido a lo interno de la estructura EL DÍA confirmó que, aunque paró de llover afuera, dentro siguen las goteras y los pisos mojados, como también las luces parpadean de forma continua en algunos de salones de clases, lo que dificulta la iluminación.

Tanto Samuel de la Rosa, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, como Wilma Taveras, vicepresidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, coinciden en que la gravedad del edificio les genera miedo por lo que ven justo sus demandas.

“Es muy grande la filtración, esta el tema de la pandemia que no hay garantías para la higiene ni el uso mascarillas”, puntualizó Wilma Taveras.

Reseña

— Origen proyecto
Comenzó en 1966 con el padre Eulalio Antonio Arias, que creó la parroquia tras ser torturado en la cárcel de “La 40”. Más tarde el entonces presidente Balaguer edificó el centro.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas