Liberación del encaje legal para viviendas de bajo costo ya supera los 1,000 beneficiarios

Liberación del encaje legal para viviendas de bajo costo ya supera los 1,000 beneficiarios

Los recursos desembolsados alcanzan RD$3,735.6 millones del monto autorizado de RD$21,424.4 millones, equivalente a un 17.4 por ciento, a casi tres meses de haberse iniciado el programa.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que, al 28 de abril del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,034 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$3,735.6 millones.

«Estos recursos se han colocado como parte del programa de liberación de encaje legal para financiamiento de viviendas de bajo costo, aprobado por la Junta Monetaria (JM) en enero de 2023 por un monto de RD$21,424.4 millones, el cual inició el 1 de febrero del año en curso», señaló el Banco Central.

Explicó que del total de recursos desembolsados, RD$2,480.4 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 1,014 familias, para un valor promedio desembolsado de RD$2.4 millones por vivienda, a una tasa de interés de hasta 9 % anual a un plazo no mayor a cinco años, con lo cual se habilitan condiciones financieras más flexibles para el acceso a una vivienda digna, de los sectores poblacionales menos favorecidos y tradicionalmente excluidos del sistema financiero.

Además, se han otorgado 20 préstamos para la construcción de viviendas de bajo costo, siendo financiadas 19 firmas constructoras por un monto ascendente a RD$1,255.2 millones, a una tasa de interés de hasta 9 % anual por un plazo no mayor a dos años, lo que contribuirá con la edificación de cerca de 10,000 unidades habitacionales de bajo costo, estimándose la finalización de más de 2,000 unidades en 2023, lo que dinamizaría la actividad económica y la construcción de viviendas como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en dicho crecimiento económico.

Del monto de recursos desembolsados, ascendente a RD$3,735.6 millones, un total de RD$2,325.2 millones ha sido colocado por los bancos múltiples, RD$1,403.5 millones por las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes RD$6.8 millones por los bancos de ahorro y crédito.

«Cabe recordar que los recursos de encaje legal liberados para préstamos a viviendas de bajo costo, son fondos de propiedad exclusiva de las entidades de intermediación financiera, en función del volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una. Estas entidades tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, con base a las condiciones exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central».



El Día

Noticias Relacionadas