Miércoles, 13 de noviembre, 2019 | 10:28 am

Ley de partidos es enviada a comisión especial tras acuerdo entre diputados

Sesión. Legisladores de la Cámara Baja acogieron enviar la pieza legislativa a comisión. Calma. Contrario a la semana pasada, en la reunión de ayer todo pasó sin mayores contratiempos.

Momentos en que el pleno vota para  enviar  el proyecto ley de partidos  a una  comisión especial.
Momentos en que el pleno vota para enviar el proyecto ley de partidos a una comisión especial.


SANTO DOMINGO.-Una comisión especial de la Cámara de Diputados inicia hoy el estudio del controversial proyecto de ley de partidos políticos, piesa que fue enviada a comisión sin contratiempo por los legisladores en la sesión de ayer.

El proyecto establece la celebración de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral para escoger todos los candidatos a cargos electivos.

El presidente de la comisión, Henry Merán, dio garantías de que el proyecto no va a perimir en la actual legislatura.

Explicó que los comisionados estudiarán la posibilidad de fusionar los dos proyectos que hay, ya que la comisión se encuentra estudiando el que sometió el Partido Reformista paralelo al del Senado.

“Damos garantías de que la comisión va a realizar su trabajo con calidad, eficiencia y respetando el debido procedimiento legislativo”, dijo Merán.

Explicó que en la comisión van a trabajar para que se llegue al debido consenso. Sin embargo, recordó que cuando no se logra un acuerdo en las propuestas lo que termina imponiéndose es la mayoría o la rendición del informe.

“En este caso desgraciadamente ninguna de las dos propuestas tiene mayoría calificada, tal y como lo establece la Constitución”, dijo el diputado Merán.

Señaló que esta situación no impide a la comisión elaborar su informe

Los 15 miembros de la comisión se reunirán a las diez de la mañana en el salón de comisiones Peguero Méndez de ese órgano legislativo.

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, dijo que estará en esa reunión para ver la temática y tratamiento que se le dará.

“ Esta ley ya está trabajada y nosotros logramos consensuar todos los puntos. Lo que significa que esto no va a durar mucho”.

En torno a las modificaciones del Senado a las cuales les llamó incongruencias, dijo que el PRM tiene su posición y van hacer sus observaciones para corregir las distorsiones.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que su bancada está sólida en cuanto a su posición en torno a la ley de partidos.

Sin embargo, Castro espera que en el Congreso se llegue al consenso para lograr una ley creíble y aplicable en las comisiones de las elecciones generales de 2020.

Debate electoral

El senador José Ignacio Paliza sometió un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de debates electorales públicos entre los candidatos a la Presidencia de la República Dominicana.

La iniciativa tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado el programa de gobierno propugnado por cada uno de los aspirantes al solio presidencial y sus respectivos partidos.

Establece, además, que dichos debates contarán con la asesoría de entidades académicas y de la sociedad civil, a fin de promover valores democráticos.

Convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir.

De igual manera, la propuesta tiene contemplado que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, como emisoras de radio y canales televisivos propiedad del Estado.

Acogen observaciones

Los diputados convirtieron en ley el proyecto que regula los Estados de Excepción en el país, tras acoger las observaciones del Ejecutivo.

Fallecimiento

Reconocimiento

El dirigente perredeísta Tony Peña Guaba reclamó el cumplimiento de la ley que otorga el nombre de José Francisco Peña Gómez al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El PLD debe auditar padrón

El Partido de la Liberación Dominicana debe iniciar los trabajos de auditar el padrón, con la finalidad de perfeccionarlo para la escogencia de los próximos candidatos a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020.

Para esta tarea se dispone de tiempo suficiente, ya que este es un mandato que emanó de una resolución del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Los puntos de la discordia en proyecto de ley

Primarias simultáneas
Oposición y leonelistas a favor de elecciones cerradas. Danilistas abiertas con padrón JCE.

Lista de concurrentes
El Senado eliminó el párrafo II del artículo 42, que habla del registro de concurrentes.

Financiamiento
Este es otro de los temas espinosos de la ley, en donde algunos sectores se oponen a que se establezcan topes en la campaña.