Ley da facilidades para regularizarse

253
Magín Díaz, director de la DGII.

SANTO DOMINGO.– Los contribuyentes podrán regular su situación fiscal tras la aprobación de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, informó la Dirección General de Impuestos Internos .

La aplicación del marco legal tendrá un impacto positivo en el país, porque dará facilidades para que los contribuyentes puedan transparentar todos sus bienes no declarados y/o revalorizarlos de acuerdo con los precios actuales del mercado, explicó la entidad recaudadora en un comunicado.

La posibilidad de saldar deudas tributarias pagando el monto del impuesto y hasta un año de intereses; así como un plazo de 180 días para saldar el gravamen por activos no declarados, son los beneficios que brinda la normativa a los contribuyentes, indica la entidad.

Como facilidad que los contribuyentes pueden aprovechar el establecimiento de una tasa de tributación de 2% sobre el valor total de los bienes declarados voluntariamente, como pago único y definitivo, detalla.

Otras facilidades

Tan pronto esta normativa entre en vigencia, se podrá declarar la posesión de moneda nacional o extranjera, instrumentos financieros, bienes muebles e inmuebles, corrección de inventarios, podrán ser considerados por los contribuyentes para su regularización.

La Dirección General de Impuestos Internos señala que ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, tipifica el delito tributario como infracción precedente de lavado de activos, por lo cual urgía la necesidad de ayudar a transparentar el patrimonio de los contribuyentes, poniendo a su disposición mecanismos de transparencia.

-- publicidad --