Jurista afirma Leonel y Rosario viabilizaron proyecto de Ley Naturalización

Jurista afirma Leonel y Rosario viabilizaron proyecto de Ley Naturalización

Jurista afirma Leonel y Rosario viabilizaron proyecto de Ley Naturalización

Santo Domingo.El jurista Olivo Rodríguez Huerta reveló hoy que el expresidente Leonel Fernández y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, jugaron un papel protagónico en la búsqueda de una solución a la situación de los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Manifestó que tanto Fernández como Rosario tuvieron una participación relevante en el proceso que dio como resultado el proyecto de Ley de Naturalización sometido por el presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional.

Olivo Rodríguez Huerta, que fue parte del equipo de abogados que trabajó en la elaboración del proyecto legislativo, manifestó que en todo momento el mandato del presidente Medina fue que la propuesta que se presentara estuviera apegada a la sentencia 168-13 y que a la vez buscara una solución humana y viable a los afectados.

Indicó que en la misma sentencia está consignado el planteamiento de que el Estado permitió que los hijos de migrantes irregulares fueran registrados en el Registro Civil con documentos distintos a los que mandan las leyes vigentes.

Por tal motivo la legislación crea un régimen especial para concederles a estas personas la nacionalidad dominicana y validar de manera retroactiva sus actos civiles.

Rodríguez Huerta manifestó que tanto la sentencia del Tribunal Constitucional como el proyecto de ley de naturalización forman parte de herramientas jurídicas que facilitarán terminar con el desorden migratorio del país.

El jurista habló ampliamente sobre el tema en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota, 95.7 FM.

El proyecto, que se denomina “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización”, fue presentado al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina luego de que el mandatario consultara con representantes de amplios sectores de la sociedad.

La pieza legislativa incluye también facilitar que obtengan la nacionalidad dominicana, mediante un proceso de naturalización expedita, los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular que no han sido asentados en el Registro Civil, siempre que puedan demostrar fehacientemente que nacieron en territorio dominicano.

Olivo Rodríguez Huerta manifestó que durante el proceso de consenso y elaboración de la propuesta el presidente Medina mostró una firmeza extraordinaria en sus convicciones humanísticas y su empeño en buscar una solución humana y respetando la institucionalidad.



Etiquetas

Noticias Relacionadas