Leonel garantiza empresarios que por ahora no habrá reforma tributaria ni serán aumentados los impuestos  

SANTO DOMINGO.-El gobierno garantizo este lunes al sector empresarial que no contempla nuevos impuestos ni aumento de los existentes y que cuando sea necesario habrá concertación para que no tenga efectos inflacionarios ni afecte a los sectores productivos nacionales.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, al término de una reunión que la cúpula empresarial sostuvo con el Jefe del Estado, durante más de una hora en el Palacio Nacional.

El mandatario calificó como “muy amistoso” el encuentro y el consenso alcanzado con los temas tratados, especialmente en lo relativo a la indexación a los combustibles, la cual será aplicada de manera gradual durante un periodo de un año para que no afecte a los consumidores, los sectores productivos ni genere una escalada inflacionaria.

El gobernante, quien estuvo acompañado de funcionarios de su equipo económico aseguro que el gobierno mantendrá los incentivos al sector productivo y al turismo.

Fernández fue reiterativo en asegurar que no se busca modificar la Ley de Hidrocarburo, sino que la indexación está pendiente desde hace tres años y además esta contemplada en esa disposición.

Se comprometió a dar seguimiento a través del Ministerio de Industria y Comercio a todo lo relacionado con la indexación y dijo que ese organismo emitirá una resolución sobre dicho mecanismo.

El presidente admitió que el Estado requiere de recursos para cumplir compromisos con el pago de la deuda externa y que no afecte a los sectores productivos.

La reunión inició a las 11:30 de la mañana, en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional. El Presidente estuvo acompañado del gobernador del Banco Central; los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; Administrativo de la Presidencia, y de la Presidencia y de Hacienda, así como el director de Aduanas

El sector empresarial estuvo representado por Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular; Lisandro Macarrulla, presidente del Conep; Manuel Diez, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Circe Almánzar, directora ejecutiva de AIRD.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.