Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 3:19 am

Leonel ante reto de ser validado por mayoría danilista en Comité Central

Convocatoria. El Comité Central se reunirá el sábado 10 para escoger las precandidaturas presidenciales. Mayoría. Oficialistas aventajan con 65%.

Seguidores de  Medina tendrán que escoger entre  siete precandidatos para enfrentar a  Leonel.
Seguidores de Medina tendrán que escoger entre siete precandidatos para enfrentar a Leonel.


SANTO DOMINGO.-La crisis a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece haber llegado a otro nivel, con las especulaciones de que en la reunión del Comité Central del próximo sábado se intente no refrendar a Leonel Fernández como precandidato presidencial.

El Comité Central es el organismo peledeísta que se encarga de validar las precandidaturas a la Presidencia por ese partido, y está compuesto por 623 miembros, de los que el presidente Danilo Medina cuenta con una amplia mayoría que supera los 400 integrantes.

Ante la decisión del presidente Danilo Medina de no impulsar una reforma constitucional para buscar un tercer mandato, se ha estado especulando que existe la intención de impedir el paso a Fernández para permitir que el candidato sea uno de los siete del “danilismo”.

La mayoría con la que cuentan los danilistas en el Comité Central representa el 65 por ciento, contra un 35 de leonelistas.

Sin embargo, el grupo de Leonel Fernández adelantó que apoyará a todos los aspirantes en la reunión del Comité Central el sábado.

El fin de semana el secretario general de PLD, Reinaldo Pared Pérez, respondió a una supuesta trama contra el expresidente, negando que se le esté cerrando el paso dentro de esa organización política, y afirmó que Fernández tiene todo el derecho de participar en las primarias.

“Yo creo que Leonel tiene todo el derecho de participar en la contienda interna. Cerrarle el paso sería un acto de mezquindad que nosotros no aprobamos”, dijo Pared Pérez respecto al tema.

Otro precandidato que también expresó su oposición a que Fernández sea impedido por el Comité Central fue Manuel Crespo, quien entiende que no se puede objetar a ninguno de los candidatos.

Piden a Margarita

A lo interno del PLD hay quienes han estado impulsando una precandidatura de la vicepresidenta Margarita Cedeño, la que sería la aspirante número once del PLD.

La semana pasada el embajador dominicano ante la Santa Sede y dirigente peledeísta Víctor Grimaldi sugirió a Cedeño presentar sus aspiraciones, por considerar que este es el momento para competir y ganar.

Leonel sin primarias

Del lado de Leonel, el dirigente Haivanjoe NG Cortiñas propuso que el PLD proclame al exmandatario por consenso y sin tener que realizar primarias.

Considera que Fernández es el candidato idóneo para representar la boleta presidencial.

Amarante propone un debate 7 precandidatos

Precandidatos. Carlos Amarante Baret propuso ayer un debate público entre los siete aspirantes a la presidencia de la facción del presidente Medina, para que el pueblo valore sus propuestas y pueda decidir quién los representará en las próximas elecciones en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana.

También planteó que la dirigencia danilistas se congregue en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico y ante estos que los aspirantes planteen sus planes.

Amarante realizó un encuentro con los coordinadores de su proyecto en Santo Domingo, en el club Mauricio Báez.