León David recibe el Premio Nacional de Literatura 2020

Historia. La premiación celebra tres décadas. Obra. Fue reconocido por sus méritos como poeta, dramaturgo, ensayista y narrador.

153
Eduardo Selman, León David y José Luis Corripio Estrada. nicolás monegro

SANTO DOMINGO.-La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2020, el cual obtuvo el escritor Juan José Jimenes Sabater (León David).

El galardón, que en esta entrega cumplió 30 años, está acompañado de dos millones de pesos y un diploma, entregado al ganador, que es seleccionado por un jurado integrado por los rectores de seis universidades del país, el Ministerio de Cultura, la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Corripio.

León David leyó un poema como agradecimiento.

León David es un escritor de larga trayectoria literaria, incluyendo en su producción más de 35 obras publicadas en los géneros de poesía, ensayo, dramaturgia, crítica literaria y cultura, narrativa, diálogo filosófico y aforística.

Ha recibido los premios Biblioteca Nacional de Poesía, el Pedro Henríquez Ureña de Ensayo, mientras que en dramaturgia ha recibido los premios Talía y el premio anual de Literatura en el género Teatro.

Además, es catedrático universitario de la UASD, donde desempeñó el cargo de director del Departamento de Letras y director de Extensión Cultural de esa universidad.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, indicó que resulta innegable que el Premio Nacional de Literatura, que este año ha alcanzado su plenitud al arribar a las tres décadas continuas de existencia, representa un símbolo de fe en lo mejor del espíritu, “pues, como afirmara con toda razón el gran humanista don Pedro Henríquez Ureña: La cultura salva a los pueblos”.

José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, resaltó que la entrega del Premio Nacional de Literatura 2020 a León David sirve para poner de relieve que es miembro distinguido de una familia de notables intelectuales encabezados por su padre, el combativo ensayista Juan Isidro Jimenes Grullón, y su hermano, el lingüista Maximiliano Jimenes Sabater.

Ceremonia

—1— Agradecimiento
León David agradeció a la fundación y a Cultura y después se limitó a leer un poema.
—2— Teatro Nacional
La ceremonia de entrega del premio fue celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
—3— Ambiente
La Sinfónica Juvenil de Cultura puso la música en el evento.

-- publicidad --