Lenin Moreno deroga medida

63
Las protestas se mantienen, independientemente del inicio de las negociaciones.

QUITO, ECUADOR.-El presidente Lenín Moreno derogó esta noche un polémico decreto con reformas económicas que incluía una importante alza a los precios de los combustibles, con lo que se suspendieron de inmediato las protestas, especialmente indígenas, que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 10 días.

La decisión también dispone de la instalación de una comisión con ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal. El anuncio se produjo tras una reunión entre los máximos dirigentes indígenas y el mandatario junto a su equipo de colaboradores más cercanos, en un lugar mantenido en secreto.

El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.

Esta primera mesa de diálogo directo con el presidente Moreno, está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Durante las protestas se registraron varios muertos.

La negociación inicia

— Diálogo
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el inicio del diálogo entre el Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas, a quienes pidió trabajar “de buena fe” y poner fin a la crisis.

-- publicidad --