Para artistas como Bad Bunny, J Balvin o Daddy Yankee, el reggaetón es parte de la cultura latina y no debe ser ignorado.
Así lo reivindicó el puertorriqueño Bad Bunny al recoger este jueves el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana por su disco «X 100PRE» en Las Vegas, Estados Unidos.
«A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos», subrayó.
Con estas palabras Bad Bunny aludía a la polémica por la poca representación del género en la 20ª edición de los Latin Grammy, los premios de la Academia Latina de la Grabación que se entregaron este jueves en el MGM Grand Garden de Las Vegas.
Los principales premios de la noche fueron para Rosalía (álbum del año por «El mal querer»), Alejandro Sanz y Camilla Cabello (grabación del año por «Mi persona favorita») y Pedro Capó (canción del año por «Calma»).
La venezolana Nella fue elegida mejor nueva artista y Rosalía y J Balvin obtuvieron el reconocimiento a mejor canción urbana por su éxito «Con altura».
Campaña en redes sociales
Cuando se conocieron las nominaciones de los Latin Grammy, a finales de septiembre, estrellas del género urbano como J Balvin o Daddy Yankee criticaron la escasa presencia del reggaetón y el trap entre los nominados.
Según los artistas, la Academia no hacía honor al éxito y relevancia que el género tiene en el panorama global.
La polémica dio lugar a una campaña en redes sociales con la etiqueta #SinReguetónNoHayLatinGrammys.
En la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, Bad Bunny repitió el mensaje que pronunció en el escenario.
«Hay personas a las que les cuesta aceptar que el reggaetón es un género establecido que lleva más de dos décadas a nivel mundial y que, quieran o no, les guste o no, es ya cultura«, explicó.
«Y al igual que muchos géneros que respetamos también, estamos representando a los latinos a nivel mundial», agregó.
Contra la monotonía
Pero no todo fueron alabanzas de Bad Bunny hacia sus colegas del género urbano.
El joven puertorriqueño criticó que ahora todo esté demasiado relacionado con «los números» y los views (visionados) en plataformas como YouTube.
«Vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer creatividad«, instó Bad Bunny a sus compañeros del reggaetón y el trap.
El artista insistió en que el género urbano quizá se haya vuelto «un poco monótono» y haya perdido «la pasión».
«Hay que llevar esa ‘genuinidad’, que se sienta la personalidad, el corazón, la esencia del barrio», pidió.
*Fuente BBC