Sábado, 25 de mayo, 2019 | 7:57 am

Las várices: ¿problema funcional o estético?

Existen grados de daño y dependiendo de ellos son los posibles tratamientos

30_Vida 17,p01


Santo Domingo.-Las piernas en la mujer son parte de su atractivo, de su femineidad. Unas piernas expuestas con faldas o pantalones cortos atraen miradas, sin embargo, muchas mujeres se cubren por el hecho de presentar “venitas” que no les gustan.

Estas “venitas” se llaman várices y ocurren por dilatación anormal de las paredes de las venas.

De acuerdo al doctor Carlos Vivas, la pared de las venas (al contrario que las arterias) es poco resistente. Aumentos continuos en la presión de la sangre van dilatando las venas poco a poco, y son el primer aviso de muchos problemas en la circulación sanguínea en las piernas.

Explicó que existen tres sistemas importantes venosos en las piernas. El superficial, que está compuesto por dos venas llamadas safenas y varias colaterales a estas. El profundo, que acompaña a las arterias y está cerca de los huesos, y el comunicante, que conecta el superficial con el profundo. Esta red es susceptible de daño si uno de sus componentes falla.

Las venas tienen válvulas llamadas “ostiales”, que impiden que la sangre se devuelva a los pies. Destacó que el método costo-beneficio más efectivo es la esclerosis por inyección, que es cuando se inyectan las venas con sustancias irritantes que favorecen el cierre de las venas. Las venas deben operarse, pero solo si el sistema superficial y el comunicante están comprometidos.