Tratamientos estéticos ganan aceptación entre los hombres, pero pocos hablan de ellos

Tratamientos estéticos en hombres
Foto: www.magnific.com

Los tratamientos estéticos parecen encontrar cada vez mayor aceptación entre los hombres, pero hablar abiertamente de ellos todavía genera reservas.

Una encuesta internacional muestra una marcada diferencia entre la disposición a aceptar que un amigo recurra a estos procedimientos y la percepción de cómo reaccionaría el propio círculo cercano.

El estudio de Hint App, realizado entre 3,142 hombres adultos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Latinoamérica y la Unión Europea, encontró que el 36 % se había sometido al menos a un tratamiento estético profesional, incluidos tratamientos faciales, procedimientos con láser, inyectables o depilación.

Entre quienes habían recurrido a alguno de estos servicios, el 61 % nunca se lo había contado a un amigo cercano, un dato que evidencia que la creciente incorporación de la estética al cuidado personal masculino no necesariamente se traduce en mayor apertura para hablar del tema.

Mayor aceptación

La encuesta revela una brecha significativa entre lo que los hombres están dispuestos a aceptar de sus amigos y lo que creen que sus amigos aceptarían de ellos.

El 83 % afirmó que apoyaría o no tendría inconveniente en que un amigo cercano se sometiera a un tratamiento estético; sin embargo, solo el 46 % esperaba recibir una reacción similar si fuera él quien decidiera hacerlo.

La diferencia de 37 puntos porcentuales plantea que el temor a ser juzgado podría ser considerablemente mayor que la desaprobación que realmente existe dentro de los círculos masculinos.

El silencio también dificulta conocer hasta qué punto estas prácticas están presentes entre amigos, ya que, en el conjunto de la muestra, el 68 % consideraba que ninguno de sus amigos cercanos se había sometido a un tratamiento estético profesional.

Entre los hombres que sí habían recibido algún procedimiento, el 57 % creía que ninguno de sus amigos había hecho lo mismo, proporción que aumentaba al 74 % entre quienes nunca habían recurrido a estos servicios.

Los resultados no permiten establecer cuántos participantes estaban equivocados respecto a las experiencias de sus amigos, pero sí muestran cómo la falta de conversación puede alimentar la percepción de que se trata de una práctica menos común de lo que realmente podría ser.

El silencio persiste

Las diferencias generacionales resultaron menores de lo esperado: entre los hombres de 18 a 34 años que habían recibido algún tratamiento, el 59 % nunca se lo había contado a un amigo cercano, frente al 64 % de los mayores de 55 años.

El dato sugiere que una mayor familiaridad de las generaciones jóvenes con el cuidado personal y los procedimientos estéticos no necesariamente elimina las reservas para compartir esas decisiones.

Otro hallazgo refuerza esa percepción, ya que, entre quienes finalmente hablaron con un amigo sobre un tratamiento, el 44 % descubrió que esa persona también se había sometido a uno; además, el 41 % esperó más de un año después de su primer procedimiento antes de contárselo a un amigo cercano.

Kirill Liakh, director general de Hint App, considera que los resultados reflejan una dinámica más amplia relacionada con las expectativas sobre la apariencia masculina.

Según explica, los hombres pueden sentirse estimulados a lucir bien, pero encuentran menos espacio para reconocer abiertamente el esfuerzo, el tiempo o el dinero que destinan a conseguirlo.

La encuesta no permite determinar las razones individuales que llevan a mantener estas experiencias en privado, sin embargo, los resultados apuntan a una paradoja: mientras los tratamientos estéticos se incorporan con mayor naturalidad al cuidado personal masculino, persiste la percepción de que hablar de ellos puede provocar cuestionamientos.

La distancia entre el 83 % de hombres que aceptaría la decisión estética de un amigo y el 46 % que espera recibir la misma aceptación constituye uno de los principales hallazgos: los tratamientos estéticos pueden estar más aceptados entre los hombres de lo que ellos mismos perciben.

Sobre el autor

Lady Reyes

Editora de las secciones Vida y Estilo, Salud, Tecnología, Cultura y El Día y la Noche del periódico El Día, con una trayectoria de más de 30 años en el ejercicio profesional.
Es directora y fundadora de Encuentros Interactivos. www.encuentrosinteractivos.do
En 2018, recibió el Gran Premio a la Trayectoria del Premio Nacional a la Crónica Social, otorgado por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.