“Las siete pasadas”, el único merengue típico grabado

“Las siete pasadas”, el único merengue típico grabado instrumental

“Las siete pasadas”, el único merengue típico grabado instrumental

Tatico Henríquez fue el autor de "Las Siete Pasadas" que le dedicó a su amigo y seguidor, el deportista Pedro Oguis, de Jicome, Esperanza.

Santiago.-Miles de composiciones se han escrito y grabado en la dilatada de la música típica dominicana, pero solo existe un merengue instrumental y lo es “Las siete pasadas” del monarca e icónico merenguero Tatico Henríquez.

La historia de la melodía que fue inspirada en los inicios del decenio de los 70, cuando el músico nagüero utilizó su ingenio para grabar siete “solos” o pedazos de cantidad de merengues, para hacerlo instrumental.

“El tema es de la autoría de Tatico Henríquez. Fue dedicado a su amigo y seguidor, el deportista Pedro Oguis, de Jicome, Esperanza, en la línea noroeste. Es hasta el momento, el único merengue típico instrumental grabado”, afirma el investigador y coleccionista Mejía Lama.

Investigar
En una investigación realizada por EL DÍA, figuras como Juan Robles “el Viejo Puro”, músico , compositor e investigador; Américo Mejía Lama, investigador musical; la merenguera Mery Hernández “la India Canela”; Ramón Martínez y la Doncella del Acordeón, directivos de la Escuela de Música Perico Ripiao.

También Lupe Valerio “el Hombre Acordeón”, y director de la Escuela Ñico Lora y Orlando el Potro, director de la Escuela Mariano Hernández, consideraron que es un tema importante para la música típica y quienes lo tocan, se pone a prueba como domina el acordeón el músico.

Pieza clave
El instrumental es considerado una pieza difícil para ejecutarlo en el acordeón, tanto por hombres como mujeres y hasta se pueden contar con los dedos de la mano, los que han ejecutado el merengue, indican algunos de los músicos consultados.

“Ese tema le gusta a la gente y es muy sabroso. No todos pueden hacerlo , por la posición”, expresa el maestro Lupe Valerio.

Conocedores
La pieza musical muestra las habilidades del acordeonistas, al exigir de éste la utilización de ambas manos para su ejecución y es imprescindible en el repertorio y cancionero musical típico, entiende los conocedores del género. A juicio del músico Juan Robles, la idea fue de Pedro Oguis Vargas, un conocedor de la música típica y compadre de Tatico.

Expertos

— Opina
La India Canela ha sido la única acordeonista en grabarlo -luego del autor- y representa una gran satisfacción y honor porque la pieza musical la catapultó como músico; “la gente me lo pide como el ‘merengue que no dice nada’”.

*Por Fior D’ Aliza Taveras