Las Relaciones Públicas y el publirrelacionista (concepto actualizado I)

Las Relaciones Públicas y el publirrelacionista (concepto actualizado I)

Las Relaciones Públicas y el publirrelacionista (concepto actualizado I)

Recientemente, tuve un debate interesante con una distinguida amiga y colega, quien está cursando o es maestrando de la maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en una prestigiosa y excelente universidad del país

Ella, como muchos en país, tiene la obsolescente idea y definición de que Relaciones Públicas es Prensa. Es hacer el trabajo de difusión de información a través de los medios masivos de comunicación. Craso error conceptual

Los que piensan así, se quedaron en los años de 20 del siglo pasado, en el primero y segundo modelos de RRPP, el agente de prensa e información pública, y no evolucionaron con el tiempo, por eso y otras razones es que esta profesión en instituciones sólo se encargaban de hacer inauguraciones y ceremoniales y salir en los medios informativos

Una definición actual, distante de los que piensan algunos “Dircom”, es que “las relaciones públicas es una competencia, facultad de la administración y el liderazgo que ayuda a lograr los objetivos de la organización, a aclarar una filosofía y posibilitar el cambio organizacional”

La Sociedad de Relaciones Públicas de América (Public Relations Society of America -PRSA-) tiene una nueva definición sobre la profesión. Sí, es nueva, porque como toda área de conocimiento no es estática y permanece en movimiento a través de la investigación científica

La PRSA señala que «Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos»

Esta nueva definición de relaciones públicas es una actualización de la que existía en el 1982: “Las relaciones públicas ayudan a una organización y sus públicos a adaptarse mutuamente los unos a los otros”

Es decir, el que hace o desarrolla esta área, el publirrelacionista (relacionista público) tiene o debe tener la capacidad de comunicar de forma empática con todos los públicos internos y externos para fomentar relaciones positivas y establecer con solidez y firmeza las metas programadas por la organización y las expectativas de la sociedad

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).