Por Fredery Burgos Sánchez*
Las relaciones internacionales en el día de hoy juegan un rol muy importante, en medio de la disputa por la hegemonía global entre las naciones, donde ya se habla de un nuevo orden mundial. Los actores más importantes en estos momentos como son: EE.UU., China, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Alemania, Venezuela y la Unión Europea, entre otros.
Desde el inicio de la guerra comercial entre la administración del expresidente Donald Trump y China, las relaciones internacionales se han venido desarrollando para el bienestar de los países que buscan cómo posicionarse en el tablero de la geopolítica, por un mundo donde diversos gobernantes apuestan al multilateralismo como una salida estratégica en medio de los conflictos y sanciones económicas y financieras impuestas por EE.UU., a los gobiernos y funcionarios de China, Irán, Venezuela y Rusia.
No podemos dejar de lado, la actual crisis que ha generado la “Operación Especial”, en Ucrania, como la ha denominado el Kremlin desde inició el pasado 27 de febrero del año 2022, donde se ha dado un enfrentamiento directo, no solo entre Kiev y Rusia, sino también entre países de la OTAN, la Unión Europea y EE.UU.
Mientras el gobierno estadounidense persiste en su retórica de aislar a Rusia, China y otras naciones, se mantienen desarrollando una política exterior de relación de acercamiento con otros homólogos y a la vez estrechando sus lazos de amistad y diplomacia, en los cuales podemos señalar algunos casos recientes:
1- Putin también está obteniendo una gran puntuación en diplomacia global. Además de las reuniones con representantes africanos.
Luego sostuvo la visita en Moscú del presidente chino Xi Jinping.
Rusia a través de la diplomacia realizó un encuentro con líderes de 40 países africanos en Moscú, que buscan oportunidades basado en el desarrollo y la cooperación.
Por otra parte, la diplomacia China le ha dado un duro golpe a EEUU, ya que esta, está ha logrado el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita.
2- El presidente venezolano Nicolás Maduro, recibió a su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi en Venezuela, con la finalidad firmar 25 acuerdos de cooperación en distintos campos como son: Industrial, tecnología, en salud, entre otros campos. Además, reafirmaron su amistad para enfrentar las agresiones y sanciones estadounidenses.
3- La presidenta hondureña Xiomara Castro De Zelaya, fue invitada por su homólogo chino Xi Jinping a su país, en el cual ambos mandatarios firmaron 22 acuerdos; entre lo que están: El acceso al mercado chino de productos hondureños, protocolos que permiten la cuarentena sanitaria y otros para el fortalecimiento del comercio bilateral, el establecimiento de una cooperación y comisiones mixtas en el área económica. Además, estos acuerdos de cooperación se extenderán a otras áreas como las de cultura, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.
Adicionalmente, un tema que le está preocupando a la administración Biden, es el fortalecimiento del BRICS, debido que más de 20 países en lo que están Egipto, Nigeria, Argentina, Venezuela, México, Irán, Indonesia, Turquía y otros, para ser parte de este organismo internacional. Otro punto es la incidencia que está teniendo China en Latinoamérica, en conjunto de sus bloques regionales.
Un aspecto de importancia en las relaciones internacionales, es que hoy día, ya no se habla de un mundo unipolar, sino multipolar y del multilateralismo, dejando atrás un sistema de dominación global; por lo que además se está hablando y discutiendo de un nuevo sistema financiero para hacer frente a las políticas de bloqueo y sanciones financieras hechas por EE.UU. y algunos de sus aliados contra Rusia, China, Venezuela, Irán y otros países en el mundo.
*El autor es Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.