Las redes sociales, un gran aliado de la radio para mantener vigencia

Las redes sociales, un gran aliado de la radio para mantener vigencia

Las redes sociales, un gran aliado de la radio para mantener vigencia

La radio sigue siendo un medio sin competencia por su importante rol de orientar, informar y alegrar.

Santo Domingo.-Cuando inició la explosión de las redes sociales, muchos consideraron que venían a competir con la radio, poniendo en peligro su permanencia en el gusto de la gente.

Sin embargo, las estaciones radiales lograron hacer de las redes sociales una poderosa herramienta para compartir y difundir sus contenidos, demostrando que es un medio capaz de competir y continuar ocupando un lugar privilegiado en el público dominicano.

El rol desempeñado por la radio nacional como un medio que se convierte en la voz de quienes quieren expresarse y que muchas veces a través de las redes sociales no pueden lograr llegar a tanta gente al mismo tiempo, ha permitido que los llamados programas interactivos sean esa tribuna.

La totalidad de esos interactivos colocan en sus redes sociales parte del contenido que difunde diariamente, lo que le genera los denominados “likes” tan codiciados para poder demandar un trozo mayor del pastel publicitario, donde también las redes sociales tienen una incidencia determinante.

Los programas interactivos, que son espacio de entrevistas, comentarios y participación del público, han convertido a la radio en una verdadera tribuna para que la gente pueda expresar.

Su acogida ha sido tal que la estaciones que cuentan con este contenido tienen dos tandas dedicadas a los mismos, como son “El Gobierno de la Mañana y de la Tarde”, en Z-101, El Sol de la mañana y el Sol de la Tarde”, en Zol 106.5 FM, “El Rumbo de la mañana y el Rumbo de La tarde”, en la estación Rumba 98.5.

También estaciones como la 91.3, 89.3. 93.3, tienen programación con este tipo de contenido, dedicando en muchas de ellas poco espacio para la música.

Pero la radio también tiene espacios para programas deportivos, musicales, culturales, de salud y de orientación migratoria, satisfaciendo gustos de los radioescuchas.

En la década de los 70 aunque no había redes sociales, si existían los espacios de entrevistas, análisis y participación del público, lo que lleno de popularidad a estaciones como radio Comercial, Mil, Popular, Cristal, HIZ, Central, Universal y radio Visión, entre otras.

A tiempo

— Inicios
Desde el 8 de abril de 1928, cuando salió la estación HIX, la emisora oficial del Estado dominicano, con 25 vatios de potencia, el país se colocó como uno de América Latina en incorporarse al mundo de la radiodifusión.

*Por Carmen Luz Beato



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