Las evaluaciones docentes inician hoy con tutorial

Las evaluaciones docentes inician hoy con tutorial

Las evaluaciones  docentes inician hoy con tutorial

Los docentes deben obtener un mínimo de 70 puntos.

Santo Domingo.- Concluido el plazo de las 48 horas dadas a los postulantes faltantes de documentos para el Concurso de oposición docente, el Ministerio de Educación se apresta a retomar desde este viernes las evaluaciones a través de la plataforma Modle.

“En este contexto se registraron 2 mil 238 nuevos, de los cuales se inscribieron mil 697. Antes se habían aplicado 83 mil, pero algunos no completaron sus expedientes, ahora tenemos 179 mil 121 inscritos, es decir con todos sus requisitos”.

Estos detalles los ofreció Rafael Alcántara viceministro de Acreditación y Certificación del Minerd, quien informó que ahora están en un proceso de tutorial o simulaciones para que los participantes vean, paso por paso, la forma de examinarse.

Después de ahí, convocan a los aspirantes vía correo electrónico y les establecen la fecha de las pruebas con un pequeño detalle, que recibirán los resultados de inmediato.

La dinámica se realiza de forma simultánea en las 18 regionales del país y a partir de que alcancen los 70 puntos establecidos se procede a hacer entrevistas por competencias.

“Hay un equipo de psicólogos entrenados y certificados que aplican una rúbrica y sí pasan entonces irán a registro elegible, que dependiendo de la cantidad de aspirantes que superan la prueba, 40 mil de los 79 mil, entonces se escoge a los de mayor calificación”, puntualizó Alcántara.

En esta categoría quedarán los de menores calificaciones para cuando se presente una oportunidad, se incorporan”, externó el funcionario.

Dijo que no han evaluado a un menor grupo que inicialmente se sometió al proceso.
Nombramientos
En relación a los nombramientos de 12 mil docentes que se hicieron para atender la sobrepoblación escolar son transitorios por tres mese y devengan salarios de RD$24mil pesos.

Al margen de las 19 mil plazas que van a llenar, no descartan seleccionar asistentes de maestros, siempre y cuando figure en el estatus docente.

Sin embargo, no está dentro de la planificación.
El proceso de evaluación se lleva a cabo sobre la Orden departamental 06 2021 que establece las exigencias.

Requisitos

—1— Nivel adémico
El primer paso para entrar al Concurso es que aspirantes tengan títulos en Educación certiticados por Mescyt.
—2— Grupos
En principio evaluarán los del nivel primarios, inicial y secundaria.
—3— Expectativas
El Minerd tiene la aspiración de que el proceso llegue a feliz término en esta ocasión.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas