Miércoles, 20 de marzo, 2019 | 6:18 pm

Las endodoncias NO agreden tu salud



Muchos dirán que como mi especialidad es ser endodoncista pues es lógico que defienda esta rama de la odontología y que opine a favor de la realización de los tratamientos de conductos en los dientes. Soy endodoncista no solo porque me gusta y siento afinidad, es también por convicción, porque se ha demostrado científicamente que es correcto mantener dientes en boca que hayan estado enfermos, siempre y cuando el caso califique sin tener que optar por algo artificial.

Escribo este artículo porque se ha generado un escándalo en contra de los tratamientos de canal debido a un documental que Netflix publicó titulado “Root Cause”, en donde se ataca fuertemente a la endodoncia como especialidad. Los creadores del documental sostienen que: “una endodoncia puede causar cáncer de mamas, enfermedades autoinmunes, ataques cardíacos y disfunción eréctil”.

Dicho documental dirigido por Frazer Bailey y protagonizado por el actor Ben Purser está basado en conceptos antiguos que hace muchísimos años atrás han sido desmentidos por una gran cantidad de investigaciones científicas realizadas por maestros y profesionales de la odontología altamente capacitados. Así mismo el documental sugiere extraer toda pieza dental enferma y luego colocar un implante.

Como endodoncista nunca he estado en contra de la colocación de implantes dentales, son una excelente alternativa a la hora de que un paciente pierda uno o más dientes, de hecho los pacientes que llegan a mi consulta y necesiten este tipo de tratamiento, no dudo en recomendárselo.

Sin embargo, el paciente debe entender que realizarse una endodoncia es una muy buena idea si la pieza dental a tratar puede mantenerse en función. Cuando el tratamiento es realizado por un especialista, este lo hará bien. Teniendo los cuidados como lo indica el especialista y realizando controles periódicos clínicos y radiográficos, un diente endodonciado puede permanecer en boca por más de 20 o 30 años. Lo natural siempre será preferible ante lo artificial según mi perspectiva.

Sociedades de Endodoncistas Latinoamericanos y otras partes del mundo se vieron indignados ante la publicación de dicho documental y exigieron mediante cartas a Netflix que lo retirara del aire, a lo que la empresa respondió en concordancia y efectivamente lo ha retirado.

Lo sucedido nos alerta una vez más a no creer en todo lo que vemos y oímos. Documentémonos mejor, estudiemos y cuando vayamos a arremeter en contra de una ciencia u oficio, lo recomendable es estar muy seguros y preparados con años de investigación y resultados demostrables a largo plazo, antes de atrevernos a lanzar publicaciones que puedan atemorizar a toda una población.

Dios te bendiga abundantemente.

Página web: yameldental.com /Facebook: Dra. Yamel Villabrille/ Instagram: yamelvillabrille.

Publicidad