Ninguna de las firmas encuestadoras reconocidas ha publicado trabajos recientemente. Sin embargo, estudios políticos realizados por particulares mantienen la misma tendencia de meses atrás.
En lo referente a partidos la situación es la siguiente (a grandes rasgos): PRM en un claro primer lugar, PLD en segundo y la Fuerza del Pueblo en un tercer lugar. Ahora bien, cuando se miden las figuras la situación cambia ligeramente en los escoltas.
Ahí Leonel Fernández pasa a un segundo lugar, pero con una ventaja que se le acorta frente a Abel Martínez. Lo de Luis Abinader se mantiene estable como puntero.
La mejora en el posicionamiento de Abel Martínez ha coincidido con la embestida de los seguidores de Leonel Fernández de presentar a su líder como antagonista de Abinader y, por tanto, líder de la oposición.
Comité Político
La pasividad de los pesos pesados del PLD ha sido más que evidente, incluso ha sido tema de discusión importante entre promotores de la candidatura de Abel Martíez. Danilo Medina ha entendido que hay que poner a todos los bueyes a empujar en la misma dirección, por lo que en los próximos días empezarán a salir muchos miembros del Comité Político que andaban tímidos.
Francisco Javier García ha decidido tirarse a la calle para que se sienta su jefatura de campaña, pero sobre todo para evitar que Leonel Fernández logre colarse.
Ahora bien, también se plantea que es difícil integrarse al equipo de Abel por los celos de quienes empezaron con él el proyecto y también por la falta de un plan general de campaña.
El tiempo dirá.