Las disfunciones cerebrales anuncian presencia de tumores

Las disfunciones cerebrales anuncian presencia de tumores

Las disfunciones cerebrales anuncian  presencia de tumores

Los tumores de pulmón, mama y próstata en ocasiones son diagnosticados por los síntomas que provocan sus desviaciones en el cerebro, sin que las lesiones hayan dado manifestaciones clínicas.

Las siembras cerebrales de un tumor primario pueden mostrarse por dolores de cabeza, convulsiones, pérdida de fuerza, hablar dificultoso y hasta presentar trastorno en el equilibrio.

El doctor Luis Eduardo Suazo, director de la unidad de Neurociencias del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), habla en detalle del tema.

El reto

Las disfunciones en el cerebro ofrecen un reto responsable, por lo que se debe tratar la lesión tumoral, buscando brindar la calidad de vida posible a un paciente, expresa el neurocirujano.

Tradicionalmente el oncólogo y el radioterapeuta actuaban aplicando la denominada radioterapia holocraneana, que consistía en irradiar todo el cerebro y sus estructuras adyacentes, como cerebelo, tallo cerebral y nervios craneales, tratando de esta manera zonas con diseminaciones tumorales, así como tejido sano, asegura Suazo.

Mediante esa radioterapia global al cráneo se producen una serie de manifestaciones de deterioro clínico y neurológico en el paciente lo que lleva a trastornos en el habla, memoria, coordinación de movimientos, llevando deterioro en la calidad de sobrevida de los pacientes.

Una mirada

El cáncer pulmonar es el tipo de carcinoma más mortífero tanto para hombres como para mujeres. Cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de mama, de colon y de próstata combinados.

El más común

El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores que en personas menores de 45 años. El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cáncer.

Cuantos más cigarrillos fume la persona al día y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo.

Los no fumadores

El cáncer pulmonar también puede afectar a personas que nunca han fumado. El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar.

La mejor alternativa es el uso de radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife, un procedimiento en el cual un equipo multidisciplinario transforma la cabeza geométricamente colocando un marco con fiducialesestereotáxicos. un 51 por ciento en pacientes que reciben radioterapia y en un 20 por ciento en los que reciben radiocirugía.



Avatar

El Día