Las complicaciones de la Covid a largo plazo siguen siendo un riesgo

Las complicaciones de la Covid a largo plazo siguen siendo un riesgo

Las complicaciones de la Covid a largo plazo siguen siendo un riesgo

Nuevas cepas como Ómicron, no causan complicaciones importantes en la infección aguda.

SANTO DOMINGO.-“El Covid prolongado puede causar síntomas persistentes de Covid-19, que incluyen pérdida del olfato, fatiga, cambios de humor y confusión mental, además de trastornos de corazón, riñones y pulmones.

Estos síntomas surgen o continúan al menos un mes después de una infección por SARS-CoV-2”.

Así lo afirma el Médico Internista Hamid Feiz, al destacar que se estima que entre 7,7 y 23 millones de estadounidenses pueden haber desarrollado Covid prolongado, una afección también llamada Covid pos aguda o Covid crónica.

El galeno explica que un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis sugiere que la vacunación por sí sola puede no ser suficiente para detener las infecciones de Covid-19 y prevenir la Covid prolongada.

Hamid Feiz, reconocido el mejor internista de Florida.

“Creo firmemente que las vacunas siguen siendo de vital importancia en la lucha contra el Covid-19, pero las vacunas parecen brindar sólo una protección modesta contra el Covid prolongado”, sostuvo.

El estudio
Feiz asegura que el propósito del estudio anterior fue confirmar si la infección avanzada por SARS-CoV-2 (BTI) también puede provocar complicaciones prolongadas de Covid entre las personas vacunadas entre uno y seis meses después de la infección. Estudiaron datos de casi 34,000 personas con BTI, según los registros nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

Agrega: “El estudio confirmó que las personas que sobrevivieron los primeros 30 días de una infección avanzada tenían 1,75 veces más probabilidades de morir que si no desarrollaran Covid-19.

El estudio comparó esta información con la de casi 5 millones de personas de la misma base de datos del sistema de salud (grupo de control) que no desarrollaron Covid-19 durante el mismo período.

Casi 5 millones de personas componían este grupo de control contemporáneo. También tenían un mayor riesgo de desarrollar al menos un trastorno post-agudo.

Aclara que al comparar BTI con personas no vacunadas que tenían infecciones por SARS-CoV-2, los resultados indicaron que las vacunas contra el Covid-19 pueden reducir el riesgo de muerte en un 34 % y el de Covid prolongado en un 15 %.

Cree que la vacunación no es un escudo completo contra las secuelas prolongadas de Covid. Dijo es importante tomar otras medidas preventivas, como el enmascaramiento en entornos de alto riesgo y, quizás, en el futuro, nuevas vacunas diseñadas para reducir el riesgo de Covid prolongado.

 

Maestro de la salud

— Trayectoria
Feiz tiene más de 20 años de experiencia en medicina de adultos y geriátrica. Se desempeña como decano asociado de educación de estudiantes de medicina y Profesor Clínico en Nova Southeastern College Medicine en Florida.



Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas