
Rochester, Minnesota.- Un nuevo estudio de Mayo Clinic sobre los ataques cardíacos en personas menores de 65 años -especialmente en mujeres- arrojó que son causados por factores distintos a la obstrucción de las arterias, desafiando suposiciones de larga data sobre cómo ocurren los infartos en poblaciones jóvenes.
Los descubrimientos del estudio, publicados en Journal of the American College of Cardiology, analizaron más de 15 años de datos del Rochester Epidemiology Project, proporcionando la evaluación poblacional más completa sobre las causas de ataque cardíaco en personas de 65 años o menos.
Más de la mitad de los ataques cardíacos en mujeres menores de 65 años fueron causados por factores no tradicionales, como la disección espontánea de la arteria coronaria (DEAC), la embolia y otras afecciones no relacionadas con la placa de obstrucción.
Aunque la incidencia de infartos fue menor en mujeres que en hombres, cuando ellas los sufrían, las causas subyacentes eran con frecuencia mal diagnosticadas.
La DEAC, que suele afectar a mujeres jóvenes y saludables en todos los demás aspectos, a menudo se pasaba por alto y se clasificaba erróneamente como un ataque cardíaco típico por acumulación de placas.
La causa más común en ambos sexos sigue siendo la aterosclerosis (obstrucción por placas), pero mientras en hombres representa el 75% de los casos, en mujeres baja al 47%. Además, los ataques cardíacos desencadenados por factores de estrés como anemia o infecciones resultaron ser los más letales, con una tasa de mortalidad a cinco años del 33%.
Las causas de ataque cardíaco
"Esta investigación pone de relieve las causas de ataque cardíaco que históricamente han sido poco reconocidas, especialmente en mujeres," señala la doctora Claire Raphael, cardióloga intervencionista en Mayo Clinic y primera autora del estudio. "Cuando la causa raíz se malinterpreta, puede conducir a tratamientos menos efectivos -o incluso perjudiciales-".
- De 1,474 ataques cardíacos analizados, el 68% se debió a la acumulación de placas, pero las causas no tradicionales predominaron en mujeres.
- La DEAC fue casi 6 veces más común en mujeres que en hombres.
- Los ataques cardíacos relacionados con factores de estrés fueron la segunda causa más frecuente y la más letal.
- Los casos de ataques cardíacos “inexplicables” representaron menos del 3%.
Principales hallazgos del estudio
"Nuestra investigación muestra la necesidad urgente de repensar cómo abordamos los ataques cardíacos en adultos jóvenes, y especialmente en mujeres," afirma el Dr. Rajiv Gulati, catedrático de la División de Cardiología Intervencionista y Enfermedad Cardíaca Isquémica en Mayo Clinic. "Los médicos deben estar más atentos a condiciones como la DEAC, la embolia y los desencadenantes de estrés".
La doctora Raphael subraya: "Comprender por qué se ha producido un ataque cardíaco es tan importante como tratarlo. Esto puede marcar la diferencia entre la recuperación y la recurrencia."
Les invitamos a leer: ¿Dolor de migraña? Estos 9 consejos pueden cambiar tu rutina