- Publicidad -

- Publicidad -

¿Las armas de la CIA no fueron usadas en el complot contra Trujillo? Documentos desclasificados revelan nuevos detalles

Rafael Leónidas Trujillo gobernó en dictadura por 31 años.
Rafael Leónidas Trujillo gobernó en dictadura por 31 años.

Santo Domingo.- En uno de los documentos desclasificados por Estados Unidos, en el que se narra la participación de la CIA en apoyo al complot para eliminar al dictador Rafael Leónidas Trujillo, se recogen testimonios de oficiales estadounidenses que formaron parte de la agencia durante los años previos y posteriores al magnicidio, así como una reconstrucción del complot y su ejecución, basada en documentos de archivo, memorias privadas y una investigación realizada por el FBI.

El informe indica que la CIA entrevistó a tres altos funcionarios que estuvieron directamente vinculados con las operaciones en América Latina durante la época del asesinato: Richard Bissell (director adjunto de Planes), J. C. King (jefe de la División del Hemisferio Occidental) y J. D. Esterline (jefe de operaciones de esa misma división).

En sus declaraciones, King y Esterline coincidieron en que la CIA no participó directamente en la planificación del asesinato, sino que se limitó a “monitorear” el complot interno. Ambos insistieron en que las armas suministradas por la CIA probablemente no fueron utilizadas en el atentado.

Richard Bissell, por su parte, sostuvo una impresión vaga de que quizás solo una de las armas proporcionadas por la CIA fue utilizada. Aunque sus declaraciones no confirmaron plenamente el uso directo de armamento estadounidense, sí reconocieron la existencia de contactos, intercambios logísticos y un conocimiento detallado del plan en curso.

Etiquetas

Artículos Relacionados