Las altas temperaturas triplican el consumo de energía en los hogares

Las altas temperaturas triplican el consumo de energía en los hogares

Santo Domingo.-Las altas temperaturas que se siente en el país han generado un aumento en el consumo de energía que ronda entre cinco y seis por ciento, cifra que triplica la demanda máxima histórica de los últimos 10 años, la cual registraba un crecimiento no mayor de tres por ciento.

La demanda máxima de los usuarios superó los 3,000 megavatios (MV) el pasado mes, una cifra que está lejos de los valores registrados en agosto del 2020, cuando alcanzó los 2,696 megavatios.

A todo eso, las previsiones de Meteorología no son nada alentadoras, ya que se proyecta que en este mes intensificará la ola de calor y con ello las autoridades del Sistema Eléctrico Dominicano proyectan que incremente el uso de la energía, la cual sube específicamente en los hogares durante las horas picos, que son entre siete de y 12 de la noche, según los monitoreos de consumo de las empresas distribuidoras.

Dicho incremento de las temperaturas también se ha reflejado en la compra de energía que realizan las distribuidoras, en la cual se aprecia una subida de 20 % del gasto en el mes de julio con relación a junio de este mismo año. Esto significa que la compra de energía por parte de las distribuidoras pasó de 150 millones de dólares en junio a 178 en julio.

Ante ese panorama, se prevé que aumente la factura de consumo de los usuarios del sistema eléctrico y no porque haya subido la tarifa , sino por un mayor uso de los equipos electrónicos, que por lo general se hace para el enfriamiento de los edificios.

O sea, que se está hablando de que la compra de energía aumentó un 20 %, explicó Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

“La noche del pasado lunes superamos los 3 mil 40 megavatios de energía demandada, se está hablando de que históricamente este año se ha superado tres veces la demanda”, afirmó.

Mayor consumo
El experto en energía Miguel José Santana Rojas explica que la mayoría de los electrodomésticos de refrigeración, como Neveras, frízers y aire acondicionado, funcionan con un ciclo de entrada y salida del compresor, lo que se hace más frecuente por el calor del ambiente; de igual manera ocurre con los electrodomésticos inverter, que para mantener o alcanzar las temperaturas requeridas por el usuario, las revoluciones por minutos son mayores y más constantes, produciendo esto un aumento del consumo de energía eléctrica.

Santana también recomienda a los usuarios revisar la calidad y las condiciones del cableado eléctrico de los hogares y negocios con técnicos capacitados, adicionalmente las cajas de distribución eléctrica (caja de breakers) a fin de que no se produzca estrés en las instalaciones o accidentes eléctricos por el alto consumo.

“Además, se debe de verificar que las instalaciones eléctricas tengan la capacidad de soportar la potencia demandada por la vivienda o negocio de forma segura. indicó Santana a EL DÍA al decir que es necesario realizar limpieza y mantenimiento frecuente a los electrodomésticos, debido a que un equipo en mal estado opera de forma ineficiente y, en consecuencia, aumenta el consumo de energía eléctrica.

Factores

—1—Consumo
Ahora se están despachando las plantas más costosas del sistema, apuntó el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
—2— Incidencia
Además de las altas temperaturas, también lo hace la reactivación de la economía. Ambas inciden en el repunte del consumo de energía en este último año.

Pico de consumo se supera a sí mismo 

Ayer fue un día atípico en el que se registró un aumento de la demanda alrededor de 10 %, explicó el ingeniero, José Moreno Sanjuán al indicar que en un día normal la demanda ronda en 2,700 megavatios y ayer alcanzó el pico de los 250 megavatios en horario de la tarde, tiempo que no es pico de consumo por debajo de las proyecciones que realiza el organismo coordinador.

“Eso aumenta la facturación de los usuarios que podría rondar entre 10 y 15 por ciento, sobre todo los que tienen acondicionadores de aire en los edificios”, destacó el experto eléctrico.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas