Hace cinco años, Netflix se introducía tímidamente en el mundo de los premios Emmy, al recibir tres estatuillas por su primera serie original, «House of Cards».
Hoy en día, la plataforma de distribución de contenidos en línea ya reina en las nominaciones a los premios que la Academia de la Televisión estadounidense entrega este 17 de septiembre.
Si en 2013 fue un hito que una empresa de streaming (Netflix) figurara por primera vez en candidaturas para los Emmy, este año marca un nuevo antes y después para la compañía.
Netflix amasa 112 nominaciones para la edición 70ª de los premios, más que cualquier otro canal de televisión o plataforma de internet.
También es la primera vez en 17 años que el canal de cable HBO no domina en las candidaturas, si bien obtuvo 108 nominaciones.
«Netflix ha transformado la industria de la televisión en Estados Unidos. Es más que importante, es el nuevo Sol sobre el que se rigen los demás planetas», le dice a BBC Mundo Michael O’Connell, periodista de televisión de The Hollywood Reporter que lleva una década cubriendo la fuente.
Esos «planetas», ilustra O’Connell, son los canales tradicionales de televisión, con sus respectivos servicios de streaming, y otras distribuidoras por internet comoHulu y Amazon Studios.
Tras el anuncio de las nominaciones el pasado 12 de julio, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, dijo estar «entusiasmados de ver la amplitud de nuestra programación celebrada con candidaturas repartidas en 40 títulos nuevos y recurrentes«, que van desde dramas, comedias a documentales y realities.
Son cuatro de sus producciones, sin embargo, las que recibieron más atención de la Academia de la Televisión de EE.UU.
Te contamos cuáles son y qué posibilidades tienen de ganar.
1. «The Crown» («La Corona»)
El drama inspirado en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra es la serie de Netflix más nominada a los Emmy de este año, con 13 candidaturas.
El programa, cuya primera temporada se estrenó en 2016, ya consiguió tres trofeos en categorías técnicas y artísticas en los Emmy Creativos, que se celebraron el fin de semana del 8 y 9 de septiembre.
«Es una pieza impecable de televisión. No se necesita ser crítico para apreciar la atención el detalle y la cantidad de recursos que invierten en producirla», apunta O’Connell, de The Hollywood Reporter.
Aunque sigue siendo un misterio cuánto ha costado producir la serie, es una de las apuestas monetarias más ambiciosas de Netflix.
Según reportes, la primera temporada tuvo un costo de US$130 millones, aunque su creador, Peter Morgan, ha declarado que esta cifra se acerca más a la producción de las dos temporadas, según reportó la periodista de la BBC Rebecca Seales en diciembre de 2017.
«De cualquier modo, es mucho dinero: entre US$6,5 y US$13 millones por episodio de una hora«, escribió Seales.
Al consultar a Netflix sobre los costos de la serie y su popularidad dentro de la plataforma, un portavoz de la empresa respondió a BBC Mundo que se abstenía de responder «aspectos del negocio como números de audiencia y costos».
Lo que está claro es que esta edición de los Emmy es la última oportunidad para que actores como Claire Foy (reina Isabel II) y Matt Smith (príncipe Felipe),reclamen un trofeo por esta serie, ya que estos y otros intérpretes más jóvenes serán sustituidos por un nuevo elenco en la tercera temporada.
2. «Stranger Things»
El drama ochentero de ciencia ficción compite en 12 categorías para los Emmyde este año, seis menos que en la entrega de 2017.
Y en el apartado de Mejor serie dramática, algunos expertos ven difícil que se imponga ante favoritos como Game of Thrones y The Haindmaid’s Tale.
«Pese a ello, ha tenido un éxito que pocas series han tenido últimamente. Quizá no ha penetrado al nivel de Game of Thrones, pero ha impactado en la cultura popular», acota O’Connell.
Uno de los logros del seriado, continúa O’Connell, es que ha atraído a una audiencia joven a la plataforma.
«Netflix no muestra cifras de popularidad ni cómo sus producciones llegan a públicos segmentados, pero hay elementos como los comentarios y publicaciones en redes sociales sobre una serie que te hablan de su popularidad entre los jóvenes», señala.
La serie no solo ha impulsado la venta de artículos con el logotipo u otros detalles de la trama, sino que también inspiró un cómic.
La compañía Dark Horse anunció que este mes saca al mercado una historieta inspirada en el personaje del niño Will Byers y su estancia en una dimensión paralela.
#StrangerThings is coming to comics
sɔᴉɯoɔ oʇ ƃuᴉɯoɔ sᴉ sƃuᴉɥʇ ɹǝƃuɐɹʇs https://t.co/hdQkARn5la@Stranger_Things @netflix pic.twitter.com/2jNvDZZil7— Dark Horse Comics (@DarkHorseComics) 18 de junio de 2018
3. «Godless»
La miniserie wéstern, que se estrenó en noviembre del año pasado, compite en 12 categorías.
En los Emmy Creativos ya consiguió su primera estatuilla en el apartado de Mejor composición para tema musical principal, obra del músico de origen latino Carlos Rafael Rivera.
La serie, producida por el reconocido cineasta Steven Soderbergh, está ambientada en un pueblo del territorio de Nuevo México (EE.UU.) en la década de 1880 que está gobernado por mujeres.
Pese a las buenas reseñas que ha recibido, se enfrenta a un competidor sólido: «American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace».
La miniserie producida por el canal FX centrada en el asesino en serie que mató al diseñador de modas tiene 18 nominaciones y es una de las grandes favoritas.
En la categoría de Mejor actriz principal en una miniserie o película para televisión, sin embargo, la británica Michelle Dockery podría dar la sorpresa.
La intérprete ha sido alabada por su papel como «Alice» en el drama y ya ha sido nominada a los Emmy en tres ocasiones por su actuación en Downton Abbey.
4. «GLOW»
La comedia, que se estrenó en junio del año pasado, obtuvo 10 nominaciones a los premios Emmy por su primera temporada.
Las críticas alabaron el seriado, que cuenta la historia de un grupo de mujeres en la década de 1980 en Los Ángeles que se vuelven luchadoras libres para participar en un programa de televisión llamado «GLOW».
La trama está inspirada en un programa del mismo nombre que existió en los años 80 y que fue creado por el empresario de televisión David McLane.
Aunque ya ganó dos trofeos en categorías técnicas, el panorama es más complicado en el apartado de Mejor serie de comedia.
«Creo que la gran favorita es Barry, producida por HBO», opina O’Connell, periodista de televisión de The Hollywood Reporter.
O’Connell añade que, en la categoría de Mejor actriz de reparto, Betty Gilpinpodría llevarse la estatuilla por su papel como «Debbie», una mujer que se une al grupo tras dejar a su esposo.
¿Y las de HBO?
La emblemática cadena de cable que se había acostumbrado a dominar los premios de la Academia de la Televisión estadounidense obtuvo en esta ocasión un total de 108 nominaciones.
Estas son, sin embargo, las cuatro producciones que más expectativas generan:
- Game of Thrones («Juego de Tronos»): 22
- Westworld: 21
- Barry: 13
- Last Week Tonight con John Oliver: 9