Por: Ramón Mercedes
Nueva York.- Una tensión colectiva reinó desde las 11 de la noche de este miércoles hasta primeras horas de la mañana de este jueves entre decenas de miles de ciudadanos neoyorkinos y agentes policiales en el dowm town Manhattan, cuando un hombre identificado como Héctor Meneses, de 52 años, le lanzó una bomba a un vehículo policial en Times Square, que luego las autoridades determinaron era falsa.
La acción provocó una estampida colectiva entre miles de turistas que se encontraban en el lugar que es visitado las 24 horas del día.
Luego de lanzar el artefacto al interior del patrullero, Meneses emprendió la huida, y una brigada de explosivos llegó a los pocos minutos y determinó que era un «dispositivo de engaño».
La presunta “bomba” fue un grueso velón encendido, envuelto en trapo, papel aluminio, y alambre eléctrico con dos lámparas solares LED. Eso se determinó a la una de la madrugada de este jueves.
Los dos agentes que se encontraban dentro del vehículo policial, Hameed Armani y Peter Cybulski, abandonaron rápidamente el patrullero con sus pistolas en manos y tomaron posición de combate, pero retomaron el vehículo nuevamente para salir de la zona densamente poblada, porque pensaron que una explosión allí causaría más victima que a dos o tres cuadras de distancia.
El sargento Armani, un musulmán que emigró de Afganistán y ha estado con el departamento durante 10 años, dijo que él y Cybulski oraron constantemente mientras alejaban el vehículo de Times Square, con el objeto en el patrullero.
El hombre que lanzó el supuesto artefacto logró huir y se atrincheró dentro de una camioneta Chrysler en Columbus Circle con la calle 58, a unas 16 cuadras de donde realizó el acto, y fue rodeado por decenas de vehículos blindados de la policía.
Al verse acorralado por más de un centenar de policías, utilizando todo tipo de armamento, el sospechoso subió la ventanilla y puso su mano hacia la guantera diciendo que quería morir y que tenía una bomba atada a su chaleco.
Más tarde, la policía dice que el hombre se puso un casco plástico rojo de construcción y continuó mostrando un «comportamiento errático».
El hombre se negó a hablar con las autoridades, pero a eso de las ocho de esta mañana de este viernes fue detenido y nadie resultó herido, informó el Jefe del Buró de Tránsito de la policía neoyorkina, Joseph Fox.
La policía dijo que un total de 19 luces LED, una olla de cocina con tapa, cables y un control remoto se encontraron en el vehículo del sospechoso.