A notice notifying customers on the suspention of ATM machines is seen as a security guard keeps watch at a branch of Taiwan's First Commercial Bank in Taipei on July 12, 2016, after more than 2 million USD were stolen from over thirty ATMs in Taiwan. Thieves suspected of installing a computer programme that got cash machines in Taiwan to churn out more than 2 million USD were being hunted by police on July 12, officials said. / AFP / Benjamin YEH
Taipei, Taiwán.- Tres ladrones piratearon cajeros automáticos del First Bank de Taiwán y robaron 70 millones de dólares taiwaneses (2,17 millones de dólares estadounidenses), antes de abandonar la isla, informó hoy la policía isleña.
El incidente ocurrió el fin de semana pasado, pero no fue detectado hasta el lunes, cuando los sospechosos ya habían abandonado la isla en dirección a Hong Kong, señaló la policía en rueda de prensa.
La noche del domingo un policía descubrió 60.000 dólares taiwaneses (unos 2.000 dólares) sin retirar en un cajero automático de Taipei y alertó al banco, pero la entidad dijo que no se podían revisar las cámaras de seguridad hasta el lunes.
Según el First Bank de Taiwán, 34 cajeros automáticos de 20 sucursales de las ciudades Taipei, Nuevo Taipei y Taichung con maquinas Wincor Nixdorf fueron pirateados a través de programas informáticos malignos.
La policía precisó que los tres sospechosos, que se presume son ciudadanos rusos, no “insertaron tarjetas” o “tocaron el cajero automático de modo indebido y las máquinas simplemente escupieron billetes de forma continuada».
En respuesta al robo, este banco, el Banco Chang Hwa y el Banco Cooperativo de Taiwán suspendieron el uso de los cajeros automáticos y programas informáticos de la empresa alemana Wincor Nixdorf.
Los vídeos de seguridad mostraron que los sospechosos alquilaron un automóvil en el aeropuerto internacional de Taoyuan, a su llegada el viernes, y que lo devolvieron el lunes a las 6.30 hora local del lunes (22.30 GMT del domingo), antes de pasar por inmigración a las 7.30 y partir hacia Hong Kong.