Laboratorio de ADN forense se une a la lucha contra el crimen
SANTO DOMINGO.- Las distintas modalidades y el auge que ha tomado la delincuencia y el crimen organizado obligan a las autoridades a asumir el reto de enfrentarlos y tratar de ganarle la guerra, en ese contexto surge el laboratorio para pruebas de ADN en el área forense.
El laboratorio, que funciona en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fue inaugurado con una inversión de 4 millones de pesos y equipos donados por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y la Universidad Internacional de la Florida.
El laboratorio, que realizará pruebas de ADN a cabellos, saliva, esperma, sangre, tejidos, huesos y otros, surge para aportar las pruebas de lugar en los expedientes que someten a la Justicia y evitar que algunos se caigan en los tribunales.
Los resultados serán comparadas con el ADN del o los imputados y servirán para sustentar las pruebas que soporten todos los expedientes.
Consta de varios utensilios que se utilizan para hacer los exámenes, equipos de amplificación de muestras, para extracción, campanas y el analizador secuencial que, según el director del Inacif, Francisco Gerdo, es el corazón del laboratorio.
Este es un equipo láser que mide las huellas por la secuencia genética. Asimismo, dijo que ese tipo de pruebas es 99.9 confiable.
El procurador general, Radhamés Jiménez, dijo que con el laboratorio de ADN la ciencia se pone al servicio de la Justicia, porque antes las investigaciones estaban regidas por la intuición.
El inicio El primer caso que analizan es el de una bebé de 16 meses de nacida, violada sexualmente en Santiago.
El acto La inauguración estuvo encabezada por el procurador Radhamés Jiménez y el jefe de la Policía, mayor general Rafael G. Guzmán Fermín.
El laboratorio Es el primero en materia forense que existe en el país. Las pruebas son gratis y se comparan las huellas encontradas en la escena del crimen y el sospechoso.
Capacitación El personal que trabaja en el laboratorio fue capacitado en Taiwán, Argentina y Estados Unidos.