En estos días recibí en un chat de laicos y laicas comprometidos con la iglesia y la sociedad, en donde uno de sus miembros compartió un video de dos arzobispos eméritos extraordinarios: Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio y Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, ambos se daban un abrazo y las bendiciones.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en su función de arzobispo primado de América estaría en estos tiempos electorales expresando su parecer sobre los planes de gobierno de los actuales aspirantes presidenciales, a sus fieles desde el púlpito y por supuesto, a los no católicos.
El pidiera a los 9 candidatos presidenciales y a las personas aspirantes a cargos congresuales, a decirle a la ciudadanía cuáles son sus pretensiones en caso de ocupar un cargo público.
Su voz tronaría en contra de las firmas encuestadoras que indican que la economía anda para un 67% muy mal y que el presidente de la República se releería con un 64% de intención de voto. También contra la deuda externa.
Expresaría sus argumentos desde la doctrina social de la iglesia sobre el proceso electoral, exigiendo a estos aspirantes presidenciales que en vez marchas, caravanas y el mano a mano en los barrios, municipios y provincias; exponen que harían si ganan la presidencia de la República.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez estuviera visitando a los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRM), Luis Abinader; de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez; de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández; Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; Frente Amplio, María Teresa Cabrera; Opción Democracia, Virginia Antares Rodríguez; Partido Generación de Servidores, Carlos Peña; Patria para Todos, Fulgencio Severiano; y por el Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat; o ellos visitándolos en la sede del arzobispado en la Zona Colonial del Distrito Nacional; planteando sus posibles proyectos y el, realizando sugerencias.
La dinámica de la política sería diferente, no como han planteado académicos, sociedad civil y comentaristas de radio, televisión, periódicos y de las redes sociales; expresando que la campaña ha sido aburrida. Buscaría otros argumentos básicos.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, plantearía sus desacuerdos en encuentros con la prensa, en las misas de la catedral y en los actos en las academias de educación superior, en lo que él participaba de manera frecuente.
También el obispo emérito Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, visitaría a las parroquias y barrios en actividades religiosas que conlleven contacto con la gente escuchando de estos sus pareceres, necesidades y pobreza en su hogar o comunidad. Mostrando su solidaridad y acompañándolos en sus desesperanzas.
En este domingo 19 de mayo, un domingo antes de las madres; las personas tendrán la oportunidad de continuar “Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien, y hacer lo que nunca se hizo”, como indicaba el expresidente Danilo Medina. Pero cuidado, todo cambió al llegar al poder.
En el 2020, prometieron “El cambio va”. El “cambio” se encuentra en los huevos, leche, arroz, habichuelas, aceites, bacalao, arenque, víveres, vegetales, ropa, calzados.
También contemplamos cambios en el alto desempleo, inseguridad, en el abandono de los hospitales y en la educación. A pesar de un 4%.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez se la pusiera muy incómoda al presidente de la República, Luis Abinader Corona con una semanal desde la catedral.
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez estaría llamando su atención a 23 ministros de la presidencia sobre el manejo de los recursos del erario para la campaña electoral.
Pero también Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, estuviera confrontaciones de ideas, con las más de 227 direcciones generales que según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública existe en la República Dominicana.
También, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez sostuviera conflictos con los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral y Tribunal Superior Administrativo; en relación a las sentencias y dictámenes emitidos por estos por los derechos de la ciudadanía.
Los invito a leer a Cristina Liriano https://eldia.com.do/el-cardenal-un-ser-humano-detras-de-la-sotana/ y https://eldia.com.do/los-84-anos-nicolas-de-jesus-cardenal-lopez-rodriguez/