Los 84 años: Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez - El Día Columnas

Los 84 años: Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

Los 84 años: Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

Alexis Rafael Peña.

Cuando regrese del paraje Caña y Medio de Ojo de Agua de la Sección Bocas de Licey del municipio Tamboril, Provincia Santiago; siendo un adolescente al barrio María Auxiliadora del Distrito Nacional, lo primero que localice fue la parroquia del barrio, en donde estaban sacerdotes trabajando con niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Los Salesianos, con el padre Juan Linares al frente del Centro Juvenil María Auxiliadora (CEJUMA) y su comunidad.

Desconocía los puestos jerárquicos dentro de la Iglesia: párroco, diácono, monseñor, obispo auxiliar, obispo, arzobispo, cardenal, religioso, congregación y otros.Salesianos, las comunidades y los jóvenes eran muy activos. Se les veía penetrar a todos los rincones de los barrios del perímetro de la parroquia, animando a la gente, reuniéndose y viviendo “Lo inesperado”.

En ese entonces Nicolás de Jesús López Rodríguez,era recién llegado del obispado de San Francisco de Macorís a Santo Domingo, como Arzobispo Metropolitano; cuya arquidiócesis era enorme y de mucha responsabilidad.

Pero cuando se trataba de ir a María Auxiliadora, siempre el arzobispo tenía tiempo para compartir los sacramentos de la Iglesia con su feligresía. Era raro en él, faltar los 24 de mayo, Día de la Virgen María Auxiliadora a los actos de confirmación de cientos de menores de edad y adultos. Desde esa dedicación y adoración a María, interactúe con Nicolás, yo como joven de campo y él, un gran conocedor del barrio y su realidad.

En esos años desconocía de su formación intelectual, de filosofía, teología, sociología del clero y su doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

Nicolás es sacerdote desde el 18 de marzo del 1961, es decir, que poseerá 60 años como servidor de la Iglesia en diferentes posiciones y responsabilidades. Antes de ostentar el cargo de obispo, trabajo en la Dioses de La Vega con grupos juveniles, familiares y otras posiciones de importancia para el obispado.

Por el desarrollo de proyectos y responsabilidades en 17 años en la Iglesia de esa localidad; el 16 de enero de 1978, poco antes de las elecciones del régimen de Balaguer y al paso de ganar las eleccionesAntonio GuzmánFernández; el Papa Pablo VI, lo elige como Obispo y lo coloca como responsable de la Diócesis de San Francisco de Macorís. Anexo a estos compromisos, fue rector de la Universidad de San Francisco de Macorís.

Es el 15 de noviembre de 1981, que la Iglesia le asigna ser el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Canciller de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diez años después, la Iglesia articulada en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), lo elige como su presidente. Esto ocurrió en abril de 1991 y ya para el 28 de junio, es designado Cardenal primado de América. Sustituyendo en esa función, al también Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas. Desde la cual asumió compromiso en varios países europeos, asiáticos, latinoamericanos, africanos; representando al vaticano y la Iglesia local.

De modo que con esa formación, responsabilidades y experiencia religiosa, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez no deja de continuar trabajando por la evangelización de su pueblo, periodistas, comunicadores y locutores.

Siempre acompaño a los periodistas los 5 de abril de cada año, ya sea en actividades organizadas por la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS),en la que me desempeñe como presidente y a la fecha, su vicepresidente; o la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Dominicana, de la cual el señor Cardenal fue presidente.

Nicolás es un religioso de la comunicación y como tal bajo su arzobispado, fundó el primer canal católico en el país, Televida,el 41 UHF;el canal de la familia. Desde el cual se dirigía a la nación todos los domingos con su programa Fe y Acontecer.

Desde Televida organizo ferias de la comunicación, en donde interactuaban y exponían sus contenidos todos los canales de televisión de la República Dominicana y por supuesto, los medios de comunicación de la Iglesia: Camino, Periódico Encuentro, Revista Palanca, Revista Amigo del Hogar, El Peregrino y las emisoras Radio Santa María, ABC, Vida, Enriquillo, Seibo vía la Unión de Emisoras Católicas (UDECA).

En el ámbito social, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez acompañó a las organizaciones de la sociedad civil de los barrios Mejoramiento Social, El Caliche, Villa María, Villa Fontana, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Loma del Chivo y Agua Dulce en sus necesidades y festividades.

El, invitado por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) y el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE); conoció esas realidades para sensibilizar a las autoridades competentes. E incluso llego a emitir comunicado en los medios de comunicación sobre la vulnerabilidad y esperanza de estas comunidades.

En relación a la convivencia pacífica de estos sectores, fue partícipe del primer Centro de Mediación, el cual apoyo con su autoridad moral y a la vez, entendía que las personas podían entenderse como “Hablando se entiende la gente”.

Al cumplir su primer aniversario, Nicolás de Jesús fue y bendijo al Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), como una facilitadora del diálogo, la comunicación y la armonía entre la gente. En el mismo, le acompaño su amigo el empresario José Luis Corripio Estrada (don Pepin); el cual a través de sus medios de comunicación y con apoyo económico también se solidarizó con la entidad mediadora.

El sacerdote de la comunidad de Barranca de la provincia La Vega, cumplirá este 31 de octubre, sus 84 años de nacimiento. Mucha salud reverendísimo y que Dios le continúe dándole salud para continúe orientando a la República Dominicana a través de su columna periodística “Fe y Acontecer” del Listín Diario. Alexis Rafael Peña C; desde Bocas de Licey en Tamboril.

Feliz cumpleaños. Usted realizó un excelente trabajo en la Iglesia: local, latinoamericana y mundial. La Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo la más grande del país creció en feligresía via el bautismo, templos y obras sociales. 



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.