Washington.-Los delegados del Partido Demócrata comenzarán a votar hoy de forma virtual para oficializar a Kamala Harris como su candidata a la Casa Blanca, una nominación que la vicepresidenta tiene garantizada dado que no cuenta con ningún rival que se le oponga.
Según las normas establecidas por el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), la votación arrancará el 1 de agosto y concluirá el 5 de agosto a las seis de la tarde.
En lugar de coronar a su candidato durante la convención nacional del partido que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, agosto en Chicago, los demócratas adoptaron este inusual sistema de nominación porque las normas del estado de Ohio establecieron el 7 de agosto como fecha límite para inscribir a los candidatos que figurarán en las papeletas.
La vicepresidenta de Estados Unidos y única precandidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hará el primer mitin con su candidato a la vicepresidencia el martes 6 de agosto en Filadelfia (Pensilvania), según confirmó la campaña a medios del país.
Las encuestas
Según una encuesta publicada el martes por Morning Consult, Harris aventaja a Trump con mayor holgura en el estado de Míchigan, con un 53 % de apoyos frente a un 42 %; también con menor diferencia en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania (50 % de apoyo frente al 46 % de Harris) y Carolina del Norte, y ambos empatan en Georgia.
El vice demócrata
Harris dijo que todavía no ha elegido al que será su compañero de fórmula para ocupar la vicepresidencia en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre, pero se prevé que se sepa pronto el nombre del elegido, incluso antes del primer acto de campaña juntos.
De hecho, el propio equipo de Harris se había autoimpuesto la fecha del miércoles 7 de agosto como día límite para tener elegido al que será su ‘número dos’, en un proceso que se está desarrollando en tiempo récord por las circunstancias extraordinarias que han llevado a la actual vicepresidenta a ser la más que probable candidata demócrata a la presidencia.
Tradicionalmente, el perfil del vicepresidente busca apelar a votantes que no se sienten tan cercanos al aspirante presidencial.
En el caso de Harris, mujer negra de California, los analistas esperan que elija a un hombre blanco de otro estado del país, especialmente de una región considerada ‘bisagra’ o que puedan aportar un perfil de votante que cree una coalición ganadora.
Los medios especulan con los nombres del gobernador de Kentucky, Andy Beshear; el de Pensilvania, Josh Shapiro; el de Minesota, Tim Walz; el de Illinois, J.B. Pritzker; el senador de Arizona Mark Kelly, o el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.
Acepta debate
En tanto, el expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, aceptó ayer el reto de la vicepresidenta, Kamala Harris, su virtual rival para las elecciones de noviembre, de debatir ante las cámaras.
El voto latino
— Jóvenes
La llegada de Kamala Harris a la contienda por la Presidencia de Estados Unidos alentó la inscripción de votantes latinos, en especial de electores jóvenes, en estados considerados clave para ganar la elección de noviembre.