El puñetazo de Will Smith a Rock: la violencia es la primera reacción ante los conflictos, según experta  

El puñetazo de Will Smith a Rock: la violencia es la primera reacción ante los conflictos, según experta  

El puñetazo de Will Smith a Rock: la violencia es la primera reacción ante los conflictos, según experta  

Katy Civolani, mediadora, gestora de conflictos

SANTO DOMINGO.- Cuando hay una situación incomoda, molesta, muchas veces la primera reacción es la violencia como resultado.

Al analizar el episodio ocurrido en la gala de los premios Oscar, cuando el actor Will Smith le propinó una bofetada a Chris Rock, la experta en mediación y gestión de conflictos Katy Civolani, señala que la mediación juega un papel fundamental en la resolución de conflictos, contribuyendo, incluso a evitar los tribunales y apresurarse a tomar decisiones que a largo o corto plazo pueden tener consecuencias negativas.

«Esa normalización que vimos en un espactáculo como el Oscar llama mucho la atención, sin embargo si lo llevamos a la cotidianidad de las calles practicamente ocurre igual, cuando hay un conflicto mal manejado pues evidentemente sabemos que la violencia es la primera reacción», indicó Civolani.

La experta señaló que el mensaje que da Rock en este caso, efectivamente es de muy mal gusto pero también vemos que la respuesta es directamente la violencia.

La mediación, esencial para la resolución de conflictos 

Katy Civolani, mediadora, gestora de conflictos y directora de Patio Común, afirma que hay muchos casos en los que el problema no radica en el conflicto en sí, sino en la falta de herramientas para gestionar la resolución de ese conflicto.

“Todas las personas hemos pasado por situaciones de conflictos a lo largo de nuestras vidas donde seguramente hubiésemos querido tener mejores herramientas para abordarlas. Cuando nos enfrentamos a un conflicto manejamos una postura en el momento, pero cuando lo analizamos fríamente vamos cambiando de opinión”, señala la especialista.

Civolani apuntó que cuando hay un conflicto mal manejado, en la mayoría de los casos la violencia es la primera respuesta, de ahí que cita que la más de la mitad de los homicidios registrados en el país se desprende de situaciones de conflictos que no son manejadas adecuadamente por las partes involucradas.

Conflictos en espacios de trabajo

Katy Civolani indicó que el 85% de las personas han experimentado conflictos en sus espacios de trabajo, dato que refleja la necesidad de ofrecer espacios y herramientas de mediación que mejoren las relaciones laborales.

“Todas las personas hemos pasado por situaciones conflictivas donde seguramente hubiésemos querido tener mejores herramientas para abordarlas”, afirma Katy Civolani, directora de Patio Común. “Saber negociar nos da seguridad ante la vida, nos permite mejorar nuestras relaciones interpersonales y lograr nuestros objetivos”, agregó.

Útil herramienta poco conocida
En los lugares de trabajo surgen diferencias constantemente producto de la continua interacción, choque de intereses y posturas encontradas.

De acuerdo a la mediadora y colaboradora de Patio Común Paola Féliz, para esta realidad existen alternativas como la mediación: “Como expertas en la gestión de conflictos partimos de la premisa que el conflicto es una oportunidad de cambio y mejora para la empresa. La mediación sirve como herramienta para gestionar los conflictos laborales de una manera confidencial, rápida, efectiva y económica”.

A pesar de que 7 de cada 10 personas ve el manejo efectivo del conflicto como una habilidad muy importante y necesaria para el liderazgo y gestión de personal, no muchas empresas cuentan con un plan estratégico vinculado a la negociación y mediación como alternativa a los conflictos.

“Los datos nos dicen que las empresas pueden incrementar su rentabilidad un 7% al año a través de mejores técnicas de negociación, y nuestra experiencia nos dice que en la medida que una empresa gestione efectivamente sus conflictos, aumentará su productividad y mejorará el clima laboral”.

Sobre patio común

Patio Común es una firma consultora especializada en hacer del espacio laboral un lugar más amigable para que los empleados desarrollen habilidades, se comuniquen mejor y sean capaces de negociar sus diferencias.



Noticias Relacionadas