La violencia continúa arropando a México
México.-Un comando armado irrumpió ayer en el Ayuntamiento de un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí (norte) y asesinó al alcalde, en el sexto homicidio de un jefe municipal en lo que va del año, informó una fuente de su partido político.
El crimen ocurrió en el pueblo de El Naranjo (unos 20.000 habitantes), fronterizo con el convulso estado de Tamaulipas (noreste), escenario de un enfrentamiento entre dos carteles narcotraficantes.
En tanto, las autoridades mexicanas anunciaron la detención en dos operativos de siete presuntos sicarios relacionados con la masacre de los 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, norte del país, informaron ayer fuentes oficiales.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de la estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, precisó en rueda de prensa que los ahora detenidos confesaron pertenecer al cartel de Los Zetas y ser los autores de la matanza de los 72 inmigrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados el 24 de agosto pasado.
Las autoridades, además, identificaron en días pasados a otros seis presuntos sicarios relacionados con la matanza que murieron en varias acciones armadas, y a una séptima persona, acusada de los mismos hechos, que se encuentra detenida y que es de nacionalidad mexicana. Las últimas siete personas detenidas son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 indocumentados en San Fernando Tamapulipas, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
Sobre las últimas capturas, Poiré precisó que el pasado 3 de septiembre se detuvo a un grupo de cuatro presuntos sicarios luego de enfrentarse a tiros con marinos mexicanos, en una localidad de Tamaulipas, donde les fue incautado un arsenal de armas de fuego y varios vehículos.