La tuna o Nopal es una planta de la familia de los cactos. Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizado en la gastronomía mexicana, se utilizan los tallos en ensaladas y con su fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España) se hacen helados y dulces (como el arrope de tuna).
Se lo emplea también en medicina natural desde la antigüedad precolombina, pues posee innumerables beneficios para la salud.
Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo su jugo.
Usaban la pulpa en cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación, curar los labios partidos o resecos. Con la raíz del nopal curaban la hernia, úlceras estomacales y la irritación del hígado.
En su información nutricional podemos destacar la presencia de calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Por contener estas vitaminas junto con 17 aminoácidos, el nopal contribuye a proteger el sistema inmunológico.
El fruto del nopal se utiliza en el tratamiento de la diabetes, por su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es muy apropiado, además, para controlar el peso. También ayuda en la reducción del colesterol.
Se cree que el LDL que contiene expulsa el colesterol malo del cuerpo, a la vez sin afectar al colesterol bueno. Previene del engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos por acumulación de grasa, lo que ayuda a prevenir la asterioesclerosis.
Otro de los usos que se da al nopal es contra la gastritis, pues es un poderoso anti ulceroso, adecuado contra la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis.
El jarabe que se obtiene de su fruto es usado contra la tos. También los flavonoides que contiene el fruto se dice que previenen enfermedades como el Alzheimer y la pérdida de la memoria.
Se emplean las flores y frutos como astringente y anti diarreico, poseyendo además un efecto antiespasmódico. Pero las personas que padecen de diverticulitis deben evitar ingerir las semillas presentes en los frutos, pues pueden causar dolor abdominal.
También por su alto contenido en fibra, podría provocar flatulencia en personas que no necesiten de ellas. Se lo emplea asimismo como diurético y para reducir el dolor.
En cuanto a la obesidad, el jugo del nopal retarda el tiempo de absorción de los alimentos, haciendo, además, que sean eliminados con mayor rapidez y debido a su alto contenido en fibras, reduce el apetito.
La sensación de saciedad que proporciona también reduce la ingesta general de alimentos. Es muy habitual, últimamente, tomar jugo de nopal con naranjas, licuado que se incorporó a la dieta de quienes desean reducir su peso.
Como vemos, el nopal no deja de sorprendernos con sus múltiples usos para la salud y curación de muchísimas enfermedades.
De todos modos, siempre recuerda concurrir al médico, quien te aconsejará la mejor manera de consumirlo de acuerdo con tus necesidades.
Cortesía: Mejor con salud