Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 1:24 am

La travesía al Parque Cotubanamá es más segura y placentera

Experiencia. Recorrer este circuito ecoturístico representa una enriquecedora vivencia. Confort. Los turistas cuentan ahora con un acceso más acogedor y seguro.

13__200_1p01


BAYAHÍBE.-Embarcarse en un yate o catamarán y vivir la travesía de viajar sobre las cálidas aguas del mar Caribe y, desde estas costas, conocer el Parque Nacional Cotubanamá se ha vuelto más seguro y placentero para quienes gustan sentirse acariciados por el rocío de las olas del mar y el candente sol tropical.

Una vez el visitante empieza a navegar desde la playa de Bayahíbe, no solo entra en contacto con el ecosistema marino, sino que tiene la oportunidad de encontrarse con distintos atractivos naturales hasta culminar en la Isla Saona, un lugar paradisíaco bordado de playas, blancas arenas y una exhuberante vegetación.

Circuito ecoturístico13__200_1p02

El recorrido por este circuito ecoturístico, denominado hasta el 2014 como Parque Nacional del Este, visitado mensual por más de 2 mil 500 criollos y extranjeros, incluye la observación de un sistema de cavernas, entre la que figura la de José María, donde existen vestigios pictóricos de los tainos, así como áreas de conservación e investigación científica.

Desde el área del Peñón, el trayecto abarca un refugio de iguanas, una zona boscosa en el entorno de Guaraguao y Las Palmillas, donde se aprecian cocotales, rocas acantiladas y senderos ecológicos, aunque en este punto la entrada al público está limitada.

Igual existe una hermosa playita denominada “La piscina natural”, debido a sus cristalinas aguas, donde turistas abandonan las embarcaciones para disfrutar un fresco chapuzón antes de atravesar la bahía de Las Calderas y en sus proximidades un banco de peces, continuar hasta la isla Catalinita, hasta llegar a la Saona.

Facilidades

A partir del pasado martes, cuando el Ministerio de Medio Ambiente entregó remozada por completa las instalaciones administrativas y creado un sendero adoquinado que conduce a la playa, el acceso para embarcarse e iniciar el recorrido por esta área protegida desde 1975, experimenta un antes y un después. Aparte de establecerse allí una mayor vigilancia.

Moderna boletería

Como parte de la readecuación, el ministro Ángel Estévez junto a las autoridades de La Altagracia mostraron una moderna boletería donde los visitantes pueden adquirir sus tickes para el viaje garantizados, modernos baños, áreas de duchas, donde la gente puede retirarse la salinidad y vestidores.

El ambiente fue dotado de 12 puntos limpios para la clasificación de los desechos, así como la ampliación del área de esparcimiento con una terraza y embellecimiento para brindarles más comodidad a los turistas.

Estévez destacó que con la mejora de estas, crean las condiciones adecuadas para que los visitantes disfruten de un destino costero más acogedor, como parte del plan de Remozamiento dispuesto por el Presidente en un recorrido por la isla Saona, Bayahíbe y Mano Juan.

Cifras claves

—1— Reserva
El parque cuenta con 572 especies de flora, 484 de estas nativas, 53 endémicas y 35 introducidas.
—2— Visitantes
El 80 por ciento o más de estas proceden de Europa, Canadá y Estados Unidos.