La tormenta Chantal azota  a las Antillas

Santa Lucía.-La tormenta tropical Chantal avanzaba ayer rápidamente hacia las pequeñas islas de las Antillas Menores, donde los habitantes de Santa Lucía cerraron escuelas y se preparaban para cerrar los dos aeropuertos de la isla.

   En la tarde de ayer el vórtice del meteoro se ubicaba a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Barbados, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

La tormenta avanza con dirección oeste-noroeste a 43 kilómetros por hora (26 millas por hora) y con vientos máximos sostenidos de 80 kph (50 mph).

    La tormenta tropical, actuó de acuerdo a las previsiones, y agitó  las aguas del Atlántico y alcanzó las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe a primeras horas de ayer y para hoy  podría estar cerca de República Dominicana, según el centro de huracanes. 

  “Chantal” podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia desforestación.

   Los meteorólogos estadounidenses auguraron que el cociente anemométrico y la interacción con las montañas de La Española y Cuba comenzarán a debilitar a “Chantal” en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertirá el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.    

En Castries, la capital de Santa Lucía, los supermercados permanecieron abiertos hasta antes del anochecer para que los isleños se abastecieran de suministros de emergencia, como botellas de agua y baterías.

    Las autoridades no quisieron correr riesgos y ordenaron el cierre de las escuelas a partir del mediodía y hasta el miércoles.

El director de la oficina meteorológica local advirtió que partes de la isla podrían ser afectadas por inundaciones y derrumbes en laderas y montañas.    

En un discurso pronunciado a nivel nacional , el primer ministro Kenny Anthony exhortó a la población a que se mantenga en casa hasta que haya pasado la tormenta.    Se emitió un aviso de tormenta tropical para Santa Lucía, Barbados, Dominica, Puerto Rico y  Martinica y Guadalupe.  

-- publicidad --