La Tierra del absurdo

http://eldia.com.do/image/article/134/460×390/0/55A82181-8D7E-4A27-8C57-38CEC49070CC.jpeg

Hice una pausa de dos semanas y pico en mi columna, hasta cierto punto involuntaria, ya que escribí algo sobre el show perredeísta que al final quedo sin publicar.

En fin, decidí hacer un experimento y me dediqué a ser espectador en mi tierra por 15 días. Este es un resumen:

Una niña de 11 años fue violada por un familiar, bajo una legislación que no merece otra calificación que cavernícola, la niña dio a luz, exponiéndola a un peligro de muerte.

Un equipo de “expertos” arribó para evaluar la Loma de Miranda, ese equipo de expertos trabaja bajo la dirección de un organismo internacional dirigido en el país por una dama que, cuando no coincidió con unos profesionales de la investigación, al ser sus subalternos, los despidió. A su vez, el funcionario público responsable de esos asuntos fue empleado por 31 años de la empresa que pretende realizar la explotación minera.

Unos legisladores se han propuesto revisar el contrato de Barrick Gold. Están encabezados por aquel que en su momento llevó la voz cantante negando el 4% que por ley debía recibir la educación dominicana. Por demás, quieren revisar el contrato, pero no se preguntan por qué sus colegas lo aprobaron y por qué su líder político lo firmó.

El Estado dominicano acaba de reconocer como buenos y válidos los derechos de un grupo de personas que “adquirieron” terrenos de Bahía de Las Águilas a pesar de que se ha documentado con creces la forma espuria como los obtuvieron. La información que se ha filtrado es que hay que “buscarle la vuelta” porque ya todo eso está vendido a terceros (claro, ¡sólo Dios sabe a quién!).

El flamante director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Hotoniel Bonilla, bajo cuya gestión los organismos internacionales nos calificaron como el país más corrupto del mundo, dejó caer la información de que había renunciado. Las mejores reacciones sobre esto las leí en Twitter; alguien dijo que cómo se podía renunciar si nunca se había trabajado; pero mejor aun fue la de que no era renuncia, sino un traslado a un área que el joven Bonilla domina a la perfección: el ARCHIVO General de la Nación.

Después de pasarse la vida dando falsas lecciones de moral, los paladines de la ética han sido evidenciados como cabilderos de un contrato monopolista que es rechazado por las organizaciones empresariales y que se pretende imponer con el apoyo de un político extranjero, que resultó ser un aficionado a fundillos fáciles que, gustosamente, le eran gestionados por el ahora celestino Bimbincito.

En estas dos semanas siguieron aumentando los combustibles y desde diciembre el precio de la gasolina ha ascendido más de 15 pesos el galón, lo que quiere decir que llenar un vehículo con un tanque de combustible de 17.5 galones cuesta $260 pesos más que hace apenas unos 45 días, y ojo, recuerden que eso es bajo precio especial de Petro Caribe y “fiao”. Ahora bien, ¿no se han dado cuenta de que nadie ha protestado? la respuesta está en el acuerdo de que en ese aumento, los transportistas reciben dos pesos por cada galón, que obviamente, nosotros pagamos. ¿Se les había olvidado, verdad? a eso es que se apuesta.

Además de lo anterior, está que unos sicarios asesinaran una persona en el sector más “caro y exclusivo de la ciudad”; que acribillaran alistados u oficiales de las Fuerzas Armadas o de la Policía; que los involucrados sean ex o policías activos, etc. (de esto no hay que hablar mucho porque ya eso es normal).

En conclusión, quizás se me escapa algo de estos 15 días, pero es suficiente y el experimento que llevé a cabo, me confirma lo que siempre he dicho:

Esto no es un país, esta es la tierra del absurdo.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.