La tecnología está cambiando percepción de la gastronomía

La tecnología está cambiando percepción de la gastronomía

La tecnología está cambiando percepción de la gastronomía

Descubren que las imágenes generadas por IA tienden a mostrar alimentos más energéticos.

SANTO DOMINGO.-Con motivo de la Semana Mundial de la Nutrición y la Hidratación 2024, investigadores anunciaron un descubrimiento intrigante: los consumidores suelen preferir las imágenes de alimentos generadas por IA a las reales, especialmente cuando desconocen su verdadera naturaleza.

Estos nuevos hallazgos, publicados en “Food Quality and Preference”, se enmarcan en los resultados que sugieren que las imágenes de alimentos generadas por inteligencia artificial mejoran el atractivo de los alimentos representados al aprovechar características clave como la simetría, la forma, el brillo, la iluminación general y el color. Se sabe que todos estos elementos contribuyen significativamente al atractivo de las imágenes de alimentos.

Incluso sutiles retoques en el posicionamiento pueden aumentar el atractivo de las imágenes de alimentos generadas por IA.

Requiere más estudio
El autor principal, Giovanbattista Califano (Departamento de Ciencias Agrícolas, Universidad de Nápoles Federico II), explica: “Como humanos, tendemos a sentirnos incómodos con objetos que apuntan hacia nosotros, interpretándolos como amenazas, incluso cuando se trata solo de comida.

Cuando se le pide que reproduzca fotos de comida con objetos que apuntan al espectador, como un manojo de zanahorias o un trozo de tarta, la IA suele colocar la comida de forma que no apunte directamente al espectador.

Esto requiere más estudios, pero es plausible que este enfoque aumente el atractivo percibido de la comida representada”. En el estudio, los investigadores pidieron a 297 participantes que calificaran imágenes de comidas reales o generadas por IA en una escala de “nada apetecible” a “extremadamente apetecible”.

Real o artificial
Las imágenes mostraban una serie de alimentos naturales, procesados y ultraprocesados, desde manzanas y zanahorias hasta batidos de chocolate y patatas fritas.

Cuando se explicaba a los participantes cómo se había creado cada imagen -mediante fotografía o IA-, tendían a calificar de igual modo de apetitosas las versiones reales y las generadas por IA.

Finalmente, el uso de la tecnología sigue moldeando el futuro de la industria alimentaria, la IA puede tener un papel clave que desempeñar gracias a sus capacidades en predicciones, precisión y previsión, por lo que una cantidad cada vez mayor de empresas y marcas aprovechan sus capacidades en diferentes sectores.

Un ejemplo de ello son los sabores desarrollados por la Inteligencia Artificial (IA), que no son una historia de ficción, y es que el sabor a carne asada fue desarrollado por la empresa suiza Firmenich.

Movimiento global

— Hay preocupación
Con el movimiento global hacia modelos de consumo más sostenibles, que incluye la promoción de frutas y verduras «feas», existe la preocupación de que la producción constante de imágenes de alimentos mejoradas con IA pueda empujar a los consumidores hacia un estándar poco realista.



El Día

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