Santo Domingo.-La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia casó ayer la sentencia del Primer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional que descarga de responsabilidad al ex gobernador del Banco Central José Lois Malkún y a los ex funcionario de esa entidad José Apolinar de la Rosa y Félix Calvo, en el caso de los pagarés por RD$10,600 millones que fueron entregados al ex banquero Manuel Arturo Pellerano, y ordenó nuevo juicio preliminar, .
El Tribunal acogió el pedimento del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), que sostuvo que la prescripción del caso es de 10 años, por tratarse de un hecho grave, y no de cinco, como argumentó en su decisión el juez Román Hiciano Berroa .
La decisión de la Suprema Corte de Justicia ordenó que sea notificada la juez Rosalba Garib, coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, para que apodere otro tribunal distinto, pero de igual jerarquía del que conoció el proceso.
Hotoniel Bonilla, director de la DPCA, argumentó que la decisión constituye un revés para la intención de los implicados de procurar impunidad a través de interpretaciones erráticas del procedimiento penal.
Asimismo, reiteró su criterio de que los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia han mantenido una visión clara de la gravedad de los hechos de corrupción.
Los pagarés del desaparecido Banco Nacional de Créditos por RD$10,600 debieron ir a la bóveda del Banco Central.