La ruta para proteger a los niños de las enfermedades

La ruta para proteger a los niños de las enfermedades

La ruta para proteger a los niños de las enfermedades

Las vacunas han salvado más vidas humanas que cualquier otro invento médico en la historia.

Santo Domingo.-Proteger a los niños contra enfermedades graves y, a menudo, mortales es fundamental, por lo que la inmunización se convierte en una de las intervenciones de salud pública más eficaces, con la cual los menores pueden crecer sanos.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas cada año, siendo herramientas esenciales para proteger a las personas y las comunidades.

En su informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación’, la UNICEF revela que la percepción de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido, advirtiendo que un total de 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021, y que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países

Los niños y niñas nacidos justo antes o durante la pandemia están superando la edad en la que normalmente deberían haber recibido las vacunas, una situación que destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con los que se quedaron sin vacunar y prevenir brotes de enfermedades mortales.

De acuerdo al reciente reporte del Grupo Asesor Técnico (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre enfermedades prevenibles mediante vacunas, los estados miembros deberían fortalecer los programas de vacunación en las escuelas contra el VPH, ya que se ha demostrado que esta estrategia produce altas tasas de cobertura.

Según el informe, para 2021, al menos 2,002 niños en República Dominicana contaban con dosis cero de las vacunas, y más de 30,000 niños estaban subvacunados, es decir, no habían completado su esquema de vacunación. La doctora Soraya Castro, médico pediatra, destaca que gracias a las vacunas, muchas enfermedades no son tan comunes como solían serlo. Sin embargo, las bacterias y virus que las causan aún existen y todavía pueden enfermar a los niños.

Protección para todos
Expresa: “Todos nuestros niños y niñas deben ser protegidos contra una inmensa mayoría de padecimientos que son prevenibles a través de la vacunación.

Las enfermedades infecciosas son responsables de miles de muertes cada año, siendo las vacunas una herramienta que nos permite llegar a una adolescencia y adultez sana.

Es importante que los padres recuerden que las vacunas son seguras y efectivas, y que tienen que ser aprovechadas y que todos los niños deben estar adecuadamente protegidos de acuerdo a las vacunas recomendadas para sus edades”.

Importante

— Visitas de control
Los padres deben asegurarse de que los niños vayan al médico para las visitas de control y recibir las vacunas de rutina, es una de las medidas para protegerlos a ellos y a la comunidad de enfermedades graves que se propagan fácilmente.



Noticias Relacionadas