La respuesta sexual humana
La respuesta sexual humana es la manera que tienen las personas de responder y reaccionar al estímulo sexual. Es una respuesta física que involucra aspectos emocionales y psicológicos. Se distinguen 4 fases: deseo, excitación-meseta, orgasmo y resolución.
Deseo. Se produce a partir de un pensamiento, ensoñación o fantasías y aparece el deseo de llevar a cabo una actividad sexual.
Excitación-meseta. En la fase de excitación se produce una congestión vascular de la zona pélvica, llenándose de sangre y produciendo en el hombre la erección del pene y en la mujer la lubricación y dilatación vaginal. Aumentan el ritmo respiratorio y cardíaco. La meseta es una prolongación de la excitación, se acumula mucha tensión sexual y sirve de plataforma al orgasmo.
Orgasmo o clímax. Es la descarga o liberación placentera de la tensión acumulada en las fases anteriores. Consiste físicamente en contracciones genitales y musculares involuntarias, aceleramiento del ritmo cardio-respiratorio. En el hombre coincide con la expulsión del semen o eyaculación.
Resolución. Todos los órganos y sistemas del cuerpo vuelven a su estado natural de reposo. Desaparece la congestión en el área pélvica, la vagina vuelve a su tamaño, el hombre pierde la erección y desaparecen todos los cambios de las etapas anteriores. La mujer puede recuperar la excitación y tener otros orgasmos. El hombre presenta el Período Refractario, que es el tiempo que debe esperar para lograr otra erección y es normal que a mayor edad este sea más prolongado.
Etiquetas
Artículos Relacionados