Fue estudiada por William Master (ginecólogo) y Virginia Jhonson (sexóloga), su objetivo fue el de describir de forma científica los cambios físicos producidos en el cuerpo durante una actividad sexual.
Esta es una respuesta física que experimentan los seres humanos ante un estímulo sexual e involucra aspectos emocionales y psicológicos.
Los dos investigadores describieron 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Luego la psicóloga Helen Kaplan (considerada una de las máximas autoridades en disfunciones sexuales) incluye el deseo sexual como un componente importante de la respuesta sexual humana. Tanto la pareja Master y Jhonson con la Dra. Kaplan, escribieron varios libros respecto a la sexualidad humana.
Fase de deseo sexual: se produce cuando el cerebro interpreta determinado estímulo como sexual. A partir de un pensamiento, ensoñación, fantasías, imágenes, películas.
Excitación: se desencadena por estímulo variados: visión de una parte al desnudarte o todo el cuerpo, por la audición y pronunciación de palabras, olores, colores, caricias. En esta fase aumentan el ritmo cardíaco y respiratorio, gran tensión muscular, rubor, erección peneana, lubricación y dilatación vaginal y vulvar.
Meseta: se produce cuando los cambios que se produjeron en la fase de excitación se mantienen por un corto tiempo ya que la excitación llegó a su punto máximo.
Orgasmo: descarga de la tensión acumulada en las fases anteriores. Aparecen contracciones musculares involuntarias e intensas en los órganos genitales, aumenta la sudoración. En el hombre se produce la eyaculación del líquido espermático.
Resolución: los órganos y sistemas involucrados vuelven a su estado en reposo natural. En el hombre se presenta el período refractario (tiempo que debe esperar para otra erección).