La República Dominicana acelera pasos hacia la movilidad sostenible

La República Dominicana acelera pasos hacia la movilidad sostenible

La República Dominicana  acelera pasos hacia la  movilidad sostenible

Santo Domingo.-La movilidad eléctrica está ganando terreno en la República Dominicana, ya sea por ahorro o conciencia de consumo, lo cierto es que en cinco años el parque vehicular eléctrico pasó de apenas 200 unidades a 4,200 hasta la fecha.

Aunque esa cifra parezca mínima frente al parque vehicular, los planes tanto del sector público como privado son de elevar este número de flotilla eléctrica a los 340.000 automóviles y 1.600.000 motocicletas en el sector público.

En el caso del sector privado el objetivo es llegar a los 2.500.000 vehículos eléctricos, lo que representaría un 70% del parque vehicular, de acuerdo con el Plan Nacional de Movilidad eléctrica, el cual señala metas a largo plazo hasta el 2050.

De esa manera, se pretende reducir en más de cuatro millones de litros de combustibles fósiles, lo que evitaría la emisión de 6.2 millones dedióxido de carbono (Co2) por años.

El alcanzar ese objetivo ha sido una tarea de ambos sectores, quienes han aunado esfuerzos para impulsar la movilidad con diversas iniciativas, que van desde inversión en infraestructura, acuerdos de cooperación, financiamiento o aplicación de incentivos.

Un ejemplo de eso es que el sector empresarial ha colocado cerca de 500 estaciones de carga en todo la geografía nacional con puntos de fácil acceso, siendo el Distrito Nacional y la zona Este las localidades donde existen más vehículos eléctricos.

En ese ámbito, la empresa InterEnergy Group, a través Evergo de la división de innovación, InterEnergy Systems, ha sido pionera de la red de estaciones de carga eléctrica.

Otra inversión que facilita el empuje de este sector es la facilidad para realizar mantenimiento a esos autos, indicó Charles Sánchez, presidente de Zero Emisión RD y propietario de Sertelsa de Televisión (transmisiones satelitales), al detallar que en el país existen 15 instalaciones de repuestos para ese tipo de automóviles.

A esas inversiones se suma la iniciativa de instituciones como el BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID, que recientemente estableció un acuerdo con Nature Power Foundation Delivery, para promover la transición a movilidad eléctrica de motocicletas de combustión utilizadas en los servicios de entrega.

Con este proyecto E-Delivery se espera reemplazar 260 motocicletas de motor por motocicletas eléctricas y con ello evitar la emisión de 400 toneladas de Co2 al año.

Financiamiento banca
La banca también se ha sumado a esa meta. En el caso del Banco Popular, el pasado año en su feria automovilística otorgó más de RD$815 millones en financiamiento para vehículos eléctricos e híbridos, dentro de su portafolio de finanzas verdes “ Hazte Eco”.

Además, la entidad firmó unos contratos de leasing verde para la compra de vehículos sostenibles para empresas. También Banco de Reservas se sumo a la iniciativa de consumo sostenible, ofreciendo financiamientos a clientes para vehículos eléctricos e híbridos, con cifras que superaron los RD$500 millones en solicitudes para la adquisición de unas 200 unidades, en su feria del pasado año.

Ahorro vs. inversión
Los consumidores se han concientizado de la necesidad de los vehículos eléctricos con el alza en el precio del barril de petróleo a raíz de la reactivación económica tras la reapertura, más la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha disparado los precios del petróleo, provocando que aumente la demanda de los vehículos eléctricos.

Destacó que el cargar el carro completo, desde cero, anda entre 600 y 700 pesos , lo que sí se compara con lo equivalente a un tanque (de gasolina) de un carro normal serían tener que invertir entre 3,000 o 2,000 pesos de gasolina.

Sostuvo que eso compensa el costo de inversión que podría rondar entre US$12 mil hasta 150 mil dólares todo dependerá del vehículo y el rango de kilometraje.

Incentivos y normas
La movilidad eléctrica no es un tema nuevo, ya que desde 2013 el Gobierno promulgó la Ley 103-13 sobre Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional, normativa que dispuso la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % ITBIS y 50 % de primera placa, aunque a pesar de estas facilidades, no fue hasta el 2018 cuando la movilidad eléctrica comenzó a dar sus primeros pasos en el país.

Además, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, conjuntamente, trabajan un nuevo reglamento para cargas eléctricas.

Parque eléctrico

40 Modelos vehículos.
Es la cantidad de vehículos eléctricos que existen en la República Dominicana, dijo Sánchez.

Impacto

—Consumo
El 30% de los vehículos conversionales producen gases de efecto invernadero, lo que existe de forma natural en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra, pero el aumento de los mismos provoca nocivas consecuencias.

Beneficios de consumo sostenible
Ahorro. La transición hacia la movilidad solo en el municipio de Santo Domingo se traduciría en un ahorro de compra de combustible de USD 95 millones, que equivale al 5,4% de reducción respecto al gasto proyectado para el escenario de que existan 60, 000 vehículos eléctricos, indica el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre.

El informe que destaca la importancia del proyecto en cuanto al consumo responsable medioambientalemente sostenible, además detalla tres escenarios de inversión para estaciones de carga que van desde un costo de inversión al 2030, de los 701 millones de dólares hasta 18.574 millones de dólares.