La reforma fiscal - El Día Cuentas Claras

La reforma fiscal

La reforma fiscal

La discusión para un pacto tributario está entre las doce reformas planteadas por el presidente Luis Abinader en su discurso de la semana pasada sobre sus logros en el primer año de gestión.

Antes, sin embargo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, había lanzado algunas pinceladas de los aspectos que podría abarcar esa reforma fiscal.

Lo más sensible será, sin lugar a dudas, lo referente a cobrar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a productos que están ahora exentos, muchos de ellos de la canasta básica.

Por no tocar las mercancías de mayor consumo es que el país tiene un atraso por décadas en la discusión del pacto fiscal, por el costo político que implicaría.

Así lo reconoció este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en un programa de televisión.

El tema toma ribetes importante ante la preocupación del expresidente Leonel Fernández sobre las alzas en precios de estos productos, por lo que ha criticado al Gobierno.

Reforma electoral
No está incluida en las doce reformas sugeridas por Abinader, pero la propuesta la formula la Junta Central Electoral, con aspectos interesantes que deberán ser discutidos por los partidos, lo que sería pertinente que también sean debatidas en el escenario del Consejo Económico y Social, previo los debates en el Congreso Nacional.

Así esta reforma al ámbito electoral que plantea la JCE llegaría a los legisladores con el filtro necesario para una discusión sin prejuicios y así sea aprobada.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas